La compañía especialista en construcción industrializada premium con madera Arquima y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) firman un acuerdo de colaboración. Gracias a este nuevo contrato, el IVE será el partner de Arquima para realizar el cálculo ambiental de los edificios de la compañía, a través de la nueva aplicación Turia (Toxicidad Uso de los Recursos de Impacto Ambiental).
Este acuerdo permitirá a la empresa adelantarse a la nueva EPBD. Esta normativa establece los requisitos para la eficiencia energética de los edificios y su impacto medioambiental en emisiones de carbono. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en el sector de la construcción, y será de obligado cumplimiento a partir de 2027.
Turia es una herramienta online desarrollada por el IVE para elaborar informes de evaluación ambiental de proyectos de edificación. Consiste en un nuevo sistema de etiquetado que mide el impacto ambiental de los edificios, y ha sido elaborado mediante una serie de indicadores ambientales utilizados en las directrices ambientales europeas que han tenido en cuenta el conjunto de materiales, productos, maquinaria y medios auxiliares necesarios para la construcción.
Concretamente, la aplicación mide la toxicidad de los materiales empleados, la cantidad de recursos destinados en el proceso, destacando su contenido reciclado y la proporción de energía renovable consumida, su colaboración en la descarbonización en el proceso constructivo y la circularidad de los productos.
Asimismo, la herramienta tiene el doble objetivo de servir de instrumento para que las administraciones incluyan y valoren criterios ambientales en las licitaciones y poder cumplir con las exigencias de la contratación pública, y de ayudar a los proyectistas y empresas a optar por las opciones que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones.
Comentarios