Escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido. Es unánime la opinión de que, para cumplir objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), tanto en número de intervenciones como en resultados en ahorro de energía y emisiones, hay que dar un salto de escala en la actuación sobre los edificios. Es más, hay que pasar de la intervención edificio a edificio a la escala de manzana, barrio o distrito.
Para ello es necesaria una aproximación estratégica, que debería quedar plasmada en el próximo Plan Nacional de Renovación, que ahora se encuentra en fase de redacción. Este, siguiendo las directrices de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, debe presentar tres elementos clave:
En primer lugar, un diagnóstico del parque edificado existente, en el que tan importante es conocer cuál es el estado físico de construcción y conservación de los inmuebles como su estructura de propiedad y uso, ya que los propietarios y/o inquilinos son clave para activar la actuación de renovación. En la era de la digitalización de los datos, sin embargo, no disponemos de un registro digital completo de los edificios. Tan solo el catastro (que habla de la estructura de la propiedad) y el recién creado portal de certificados de eficiencia energética dan algunos datos, aunque del todo insuficientes, así que el diagnóstico se basará en valores calculados o estadísticos, que nos aproximen lo más posible a la foto real.
En segundo lugar, el plan debe trazar una trayectoria de intervención para ahorrar el consumo de energía primaria de media en todo el parque residencial: un 16% en 2030 y entre un 20 y un 22% en 2040.
Por último, el Plan debe describir una serie de medidas, tanto para la planificación (pasaporte del edificio), como para la gestión (ventanillas únicas, certificado de eficiencia energética actualizado, registro digital de los edificios, etc.) y la financiación (incluidas las medidas para la población más vulnerable) de la renovación de edificios, que haga posible el tan ansiado escalado en las intervenciones, desde las 60.000 viviendas en el año 2024 (con fondos Next Generation) hasta aproximadamente 135.000 anuales y sostenidas en los próximos 25 años. Cuanto más tardamos en escalar, mayor es la cifra de intervenciones anuales necesarias, llegando a puntos donde las propias limitaciones del mercado laboral harán muy difícil, si no imposible, la ejecución de las obras.
La Comisión Europea ha puesto sus ojos en un ejemplo que arroja algo de luz a cómo hacer de todo esto un proyecto operativo. Se trata del modelo puesto en marcha en los últimos años en el País Vasco. Con la ayuda de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Gobierno vasco hizo un análisis completo de las características constructivas de sus edificios, así como de la ciudadanía que los ocupa, a través de una herramienta digital abierta a consulta por parte de ayuntamientos, ciudadanos y del mercado en general. Es un salto de calidad, pasando del análisis de los arquetipos que se utilizaban en las anteriores estrategias nacionales al conocimiento edificio a edificio. Con ella, es capaz de trazar de manera estratégica su trayectoria de renovación, basada principalmente en la intervención a escala de barrio. El resto de los agentes del sector privado pueden además prepararse para las actuaciones previstas, o incluso adelantarse a la acción pública allá donde detecten oportunidades.
Como instrumento operativo principal, el Gobierno vasco ha puesto en marcha una red de oficinas de rehabilitación (Opengelas) abiertas de manera estratégica en el corazón de los barrios donde se va a actuar. Estas oficinas no solo aportan información a la ciudadanía, sino también acompañamiento, asesoramiento y contacto con los profesionales, las empresas y las entidades financieras que facilitan las actuaciones. Además, es capaz de codiseñar con los vecinos sus pasaportes para la renovación de los edificios, cuando las actuaciones no se pueden hacer en una única fase. El modelo se nutre con ayudas directas, por parte del Gobierno vasco, complementadas en los últimos años con los fondos Next Generation. El modelo no es perfecto ni completo, pero, sin duda, es una de las aproximaciones estratégicas más completas que se han llevado en toda Europa y así lo reconoce la Comisión Europea en su guía para la elaboración de planes nacionales de renovación.
Por una vez, la buena práctica está en nuestro país; solo hace falta copiar, mejorar y completar para escalar al resto de España un modelo que puede ayudar a la acción coordinada de los tres niveles de la administración pública con el sector y con la ciudadanía. Sin duda, un antes y un después en la renovación de nuestros edificios.
Este artículo aparece publicado en el nº 601 de CIC, págs. 6 a 7.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
Comentarios