Con el objetivo de compartir y transferir conocimientos sobre la aplicación de nanotecnología en el tratamiento de las superficies, ya sean metales, cerámica, polímeros, para así poder obtener nuevas aplicaciones industriales o dotar a estas superficies de nuevas funciones inéditas, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) participan conjuntamente en el proyecto Nanosurf: “Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos y cerámicos”.
Según miembros del equipo de investigación, “muchas de las propiedades finales de los materiales dependen principalmente de la naturaleza de su superficie, por lo que estos tratamientos superficiales permiten la mejora drástica de propiedades en los materiales tradicionales, además de poder proporcionar nuevas funcionalidades inéditas”. Añaden que las estrategias para modificar las superficies en todas las tipologías de materiales “suelen seguir fases comunes aunque, obviamente, adaptadas al tipo de material” y lo mismo ocurre con las técnicas de caracterización.
El fin último que persiguen con este proyecto los institutos involucrados es, “mediante esta colaboración entre sectores, encontrar y definir puntos comunes, sinergias y convergencias entre las tecnologías diferenciadas, tanto en lo que respecta a técnicas de tratamiento superficial como de caracterización”.
El proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dentro del Programa Operativo Feder de la Comunidad Valenciana 2007-2013.
Los usuarios reciben informes detallados en solo 48 horas, ahorrando tiempo y costes asociados a desplazamientos, lo que les permitirá estudiar más proyectos así como reducir los riesgos de trabajo en altura.
La empresa abarca desde la sensorización predictiva y el autodiagnóstico de anomalías, hasta la integración con herramientas BIM o Presto para el diseño y control económico de proyectos.
En cuanto a la actividad de rehabilitación residencial, se puede apreciar un ritmo de crecimiento anual del 27,3%, lo que constituye el mayor dato de un primer trimestre de toda la serie histórica (desde 1991).
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
En este artículo sobre pavimentos de madera, exploramos brevemente sus características técnicas, sin perder de vista su valor estético, su arraigo histórico y su papel en una construcción más sostenible.
Aplicar los principios de la economía circular en arquitectura va más allá del reciclaje o la reutilización. Implica repensar los materiales desde su composición hasta su destino final, con criterios de seguridad, trazabilidad e impacto positivo.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Comentarios