Los fabricantes de materiales de construcción exportaron, en el año 2013, productos por valor de 19.655 millones de euros, un 8,6% más que en 2012, y un 15,2% más que en 2011. Según la patronal del sector, Cepco, estas cifras representan el 8,4% de la exportación española y marcan el récord absoluto de toda la serie histórica.
Por sectores, los materiales de electricidad e iluminación (17,4%), junto con los de grifería (16,3%) y los azulejos y baldosas (11,4%), alcanzan el mayor número de exportaciones, al sumar el 45% del total.
El informe de Coyuntura Económica de Cepco también recoge las cifras de empleo de este subsector. En este sentido, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de enero, con 4.814.435 de parados, la industria española arroja una cifra de 512.531 desempleados, de los cuales 83.209 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción. Estas cifras representan un descenso del 0,17% respecto al mes anterior, una variación interanual del -11%, 10.287 parados menos que en enero de 2013, un 1,73% respecto el total de la actividad económica española y un 16,23% del paro total de la industria.
Producción y consumo de cemento
Analizando en concreto la producción y consumo de cemento, el pasado mes de enero caía de nuevo un 13,6%, situándose en 764.011 toneladas, 120.420 toneladas menos que hace un año. Asimismo, según el acumulado del año móvil, en los últimos 12 meses el consumo se ha reducido en nuestro país un 18,7%, lo que supone una caída de dos millones y medio de toneladas.
El año comienza, por tanto, según el informe de Cepco, sin indicios de recuperación, “lo que significa que el sector de la construcción en general y el del cemento en particular no vivirán un cambio de tendencia en 2014”. Por otro lado, el año 2013 se ha convertido en el sexto con caídas consecutivas de dos dígitos para el sector cementero desde el inicio de la crisis. Por sectores, el consumo de cemento a nivel nacional destinado a vivienda ha sido de un 19%, a edificación no residencial un 24% y a obra civil un 57%.
Las previsiones para 2014 son de un descenso estimado entre un 7% y un 8%, “atisbándose inicios de cambio de signo para 2015, condicionados a un compromiso por parte de la Administración, que debe recuperar la inversión pública”, según recoge Cepco en su informe.
Cerámica estructural
De acuerdo con los datos reflejados en este último Informe de Coyuntura Económica Cepco, debido a la bajada de ventas en el sector de la cerámica estructural sufrida a partir de 2008, “las empresas se han visto obligadas a adaptarse a la situación a lo largo de los últimos años, concentrando su producción en determinados meses del año, lo que ha tenido una repercusión directa en otros ámbitos, como el número de trabajadores, volumen de negocio, etc.”.
En lo que a la producción se refiere, se observa que continúa el descenso de la misma iniciado en 2008. Así, en el año 2007 la producción era de 28,8 millones de toneladas, mientras que en 2011 fue de 6,9 millones de toneladas y en 2012 fue de 5,2 millones de toneladas, “lo que implica una reducción de la producción de más del 80% respecto a 2007 y de cerca del 25% respecto al año anterior”, según alertan desde Cepco.
Ventas y exportaciones azulejeras en 2013
La previsión de resultados para 2013 supone un aumento de las exportaciones cercano al 8%, que sitúa al sector con cifras muy próximas al máximo histórico registrado en 2007. Actualmente, España es el primer productor europeo y segundo exportador mundial. En cuanto a la facturación total, se prevé que crezca de forma moderada experimentando un aumento del 5-6%. En 2012, el sector azulejero español facturó 2.656 millones de euros (+2%). Aunque las exportaciones crecen de forma sostenida en los últimos ejercicios, en torno a un 10%, la caída del mercado doméstico ha sido muy importante en estos años. En 2013 se prevé, no obstante, que en el mercado interior se registren caídas más moderadas (-3%). Según se recoge en el Informe de Coyuntura de Cepco, es el tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España (2.022 millones de euros en 2012) y el primero en cobertura comercial. Las importaciones disminuyeron un 25,4%, cubriendo solo el 7% del consumo nacional.
Por zonas, el mercado natural del producto cerámico español sigue siendo Europa, donde durante 2013 (datos de enero a noviembre) se destinaron el 47% de las exportaciones. Respecto a las ventas a mercados no europeos, en 2013 la exportación a Oriente Medio aumentó un 6% en comparación con el mismo periodo de 2012 y supuso el 22% de las ventas exteriores. Asimismo, África creció un 30,5% entre enero y noviembre, destacando la evolución de las ventas al área del Magreb (+39%). En EEUU el incremento ha sido cercano al 17%, con unas ventas hasta noviembre de 85,6 millones de euros.
De este modo -concluye este capítulo Cepco-, “los mercados de Oriente Medio y África suponen una cuota del 22% y del 16,6% del total de las exportaciones y adquieren paulatinamente un mayor peso relativo en el conjunto de las ventas al exterior”. Sector de las lanas minerales en 2012
El informe recoge que las ventas en España de lanas minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) en 2012 alcanzaron 1,6 millones de metros cúbicos, lo que representa un descenso del 18% en relación con el ejercicio anterior, estimándose la facturación de las Lanas Minerales Aislantes en 100 millones de euros, según el dato facilitado por Afelma.
Sector de los áridos en 2012
Según las estimaciones preliminares recogidas en el informe de Cepco, en el sexto año consecutivo de crisis del sector, el consumo de áridos para la construcción “se ha vuelto a desplomar un -35%, hasta alcanzar unos valores absolutos nunca vistos, de menos de 115 millones de toneladas”. Así, desde 2006 el consumo ha retrocedido cerca del -77%, “arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 19% del registrado ese año”.
Además, se ha producido un nuevo retroceso en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 25 millones de toneladas (-24,2%), por lo que el consumo total de áridos, en el año 2012, fue de unos 137,5 millones de toneladas (-33,25%).
Excluido el transporte, se estima en 550 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, lo que permite concluir, según Cepco, que la caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2012, ha sido del -81%. En este sentido cabe destacar que, si en 2006 España se encontraba en segunda posición en producción total de áridos en Europa, actualmente ocupa el octavo lugar -por detrás de Alemania, Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Italia y el Reino Unido-, “y existen grandes posibilidades de que España pase al decimotercer puesto a finales de 2013, siendo rebasado por Austria, Rumanía, Finlandia, Bélgica y Suecia”, apunta Cepco.
Según recoge en su informe la confederación, las correspondientes actualizaciones del Programa de Estabilidad Presupuestaria anuncian ajustes adicionales de la inversión pública que, según el último plan, se extenderán hasta, al menos 2015. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 muestran que las inversiones reales por ministerios serán de 8.943 M€, el 08,% del PIB, “lo que supone un descenso del -60% respecto al máximo alcanzado en 2009”. Asimismo, los datos existentes en la actualidad hacen prever, según Cepco, que para 2013 y 2014 “la inversión pública española se reducirá un -41% y un -48%, respectivamente, sobre lo registrado en 2011, según datos de Seopan”.
El informe de coyuntura concluye este capítulo afirmando que la situación para 2013 es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación, “lo que hace prever unas nuevas caídas en el consumo de áridos que se encontrarán en el entorno del -20% o del -25%, pudiéndose llegar a rebasar esas cifras, por lo que el consumo a final de 2013 podría situarse en la horquilla de 85-90 millones de toneladas”. En esa fecha, el consumo anual por habitante habrá caído por debajo de las 2 toneladas y “España ocupará el último lugar de Europa”, alertan desde Cepco.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios