Ursa ha renovado su catálogo de Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) en el que recoge la información del análisis del ciclo de vida de sus productos aislantes. Se trata de un documento práctico diseñado para que sirva de ayuda a todos los agentes del sector de la edificación que quieran elegir materiales comprometidos y respetuosos con el medio ambiente.
Además, este año el catálogo incluye importantes novedades informativas sobre todos los materiales de Ursa y su aporte sostenible a los edificios en los que se instalan. Por primera vez, la división de aislantes de Uralita recoge la adaptación de los datos recogido por las DAP a las herramientas de certificación de edificios más utilizadas en nuestro país: Leed, Breeam y Verde.
Las Declaraciones Ambientales de Producto son el resultado de los análisis del ciclo de vida (ACV) de un artículo, realizando una evaluación global y multicriterio de los impactos medioambientales del mismo desde su origen hasta el final de su vida útil. Los parámetros que se analizan son tan diversos como: consumo energético, agotamiento de recursos naturales, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, acidificación atmosférica, polución del aire y del agua, destrucción de la capa de ozono, formación de ozono fotoquímico, etc.
Ursa Ibérica Aislantes posee para su producto Ursa Glasswool P0051 Panel Fieltro de 50 mm la Declaración Ambiental Tipo III, otorgada por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña. Estos organismos certificadores analizaron las diferentes etapas de su ciclo de vida valorando los impactos ambientales del producto siguiendo las directrices marcadas por las Reglas de Categorías de Producto (RCP) sobre aislantes térmicos. De acuerdo con esta declaración, Ursa ha realizado una evaluación de los impactos estimados por la DAPc usando factores derivados de las propias especificaciones de producción (espesores, revestimientos), logísticas (cantidad de producto en una unidad de transporte) y de embalaje, para adaptar la información de la DAPc a las singularidades de cada producto. Esta forma de proceder permite mantener la coherencia técnico-científica con la DAPc registrada. En este catálogo se presentan de forma resumida los impactos evaluados para cada uno de los productos de las gamas Ursa Glasswool y Ursa Terra.
En cuanto al poliestireno extruido, Ursa XPS, su Declaración Ambiental de Producto se engloba en una DAP realizada por Exiba (Extruded Polystyrene Foam Insulation) a nivel europeo. Esta EPD (Environmental Product Declaration) establece también los diferentes impactos ambientales en la fabricación, transporte, puesta en obra y fin de vida del poliestireno extruido. En el catálogo también se presenta una adaptación de los valores con los diferentes productos de poliestireno extruido Ursa XPS.
Pero además de todos los datos prácticos, el nuevo catálogo refleja también el compromiso por la sostenibilidad de Ursa, dando a conocer los diferentes certificados de gestión de calidad y medioambientales, que garantizan que los materiales de la compañía cumplen la normativa vigente en materia de aislamiento térmico y ayudan a reducir el consumo y la demanda energética de los edificios en los que son instalados.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
El volumen de residuos generados por la construcción sigue siendo uno de los principales retos ambientales en Europa. Frente a esta realidad, el proyecto Reconmatic apuesta por la digitalización y la automatización como motores de cambio.
El aumento de fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales y olas de calor, está llevando al sector de la impermeabilización a una evolución continua. Las soluciones actuales deben adaptarse a estos nuevos desafíos, asegurando la durabilidad de los edificios.
Más de 60 expertos y expertas nacionales de la edificación analizarán y pondrán en valor los retos y desafíos de la descarbonización del sector en nuestro país.
La empresa contará con el apoyo de una red logística de última generación que le permitirá optimizar sus procesos de distribución y almacenamiento.
Comentarios