Tras presentar el pasado mes de julio el mapa lumínico del municipio, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Fomento, ha anunciado que ahora comenzarán a llevarse a cabo distintas mejoras con el fin de modificar zonas con escasa iluminación que necesitan un refuerzo y adaptarlas a los parámetros de eficiencia energética, así como para dotar a las grandes avenidas de mayor “confort visual”, según ha explicado el concejal de Fomento, Roque Ortiz.
Este confort se logrará debido a que la luz blanca de las nuevas farolas mejora la reproducción de los colores; pero además habrá una reducción de la potencia eléctrica de las luminarias sin perder nivel de iluminación, así como un menor consumo de energía eléctrica, según añadió el concejal. Los trabajos de mejora del alumbrado público, que supondrán una inversión total de 654.600 euros, se van a ejecutar en el Infante don Juan Manuel, la avenida de la Constitución, el vial que transcurre desde Ronda Norte a Primero de Mayo, el jardín de la Seda y la plaza de la Seda, y el carril de Las Palmeras.
En concreto, en el Infante se sustituirán 291 puntos de luz, que supondrá una reducción de potencia del 67,29% y un ahorro de energía de 58.140 euros al año; en la avenida de la Constitución se instalarán 18 farolas modelo Salzillo, como las que están ubicadas en la Gran Vía, y en este caso el ahorro anual de energía será de 5%. Por su parte, en el vial desde Ronda Norte a Primero de Mayo se mejorarán 344 puntos de luz, con una reducción de potencia del 25,7% y un ahorro anual de energía de 23.300 euros. También se sustituirán todas las luminarias del jardín de la Seda, lo que permitirá reducir un 56% la potencia y ahorrar 7.150 euros al año, según destacó Ortiz. Por último, en la plaza de la Seda y en el carril de Las Palmeras, en el barrio de San Basilio, se instalarán 31 nuevos puntos de luz para mejorar la iluminación.
El concejal manifestó que todas estas actuaciones forman parte del mapa lumínico y que supone “una medida innovadora que permite controlar de manera exhaustiva toda la iluminación mejorándola y disminuyendo su consumo, para que todo el municipio sea eficiente”. Asimismo, apuntó que en próximas fechas se sacará a licitación estos trabajos y que la intención es que las mejoras comiencen a ejecutarse “antes de que finalice este año o al comienzo del próximo”.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios