El Ayuntamiento de León participará en el proyecto europeo Smart City Energy Performance Analysis (Scepa) desarrollado por Xeridia. Se trata de la única plataforma basada en el estándar tecnológico Fiware que permite crear rankings de eficiencia energética de una ciudad o entre ciudades.
Con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética, el Ayuntamiento de León monitorizará a través de Scepa los edificios municipales para analizar el gasto energético y obtener así el máximo ahorro en la factura. Según ha declarado Fernando Salguero, portavoz del equipo de gobierno municipal de León, esta innovadora tecnología inteligente es fundamental para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para los fines del ayuntamiento por conseguir una mayor eficiencia energética a través de las TIC”.
Ventajas
Según los responsables de Xeridia, entre las ventajas que el ayuntamiento destaca de este proyecto se encuentran proporcionar a los municipios una herramienta efectiva con la que poder realizar un control y seguimiento del consumo energético de sus activos públicos y definir indicadores específicos de eficiencia energética basados en las categorías de dichos activos.
Asimismo, permite categorizar los activos públicos por su naturaleza -sede, servicios sanitarios, servicios educativos- y definir indicadores de eficiencia energética tanto generales, por ejemplo, consumo energético por metro cuadrado, como específicos, según la categoría del activo.
Por otra parte, facilita establecer una definición estándar de estos indicadores en los activos de todos los ayuntamientos adheridos al proyecto, a fin de obtener comparativas y rankings con el posicionamiento de los distintos activos para cada indicador, comparando dichos activos dentro del mismo consistorio o incluso entre distintos ayuntamientos.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios