Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Incluye un protocolo de actuación frente al acoso y la violencia hacia el colectivo

La construcción aprueba un protocolo pionero contra el acoso al colectivo LGTBI

Trabajadores de la construccion. Mediciones
CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA llegan a un acuerdo que incorpora al convenio del sector un conjunto de medidas para asegurar la igualdad de trato y la no discriminación del colectivo LGTBI.
|

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT FICA han dado un paso decisivo en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI con la firma de un acuerdo que incorpora al VII Convenio General del Sector de la Construcción un conjunto de medidas para asegurar la igualdad de trato y la no discriminación.

 

Un convenio histórico que, entre otros avances, incorpora el primer plan de pensiones sectorial dirigido a 1,4 millones de trabajadores y suma ahora nuevas herramientas para promover la igualdad. En este marco, se han incorporado dos anexos que recogen tanto las medidas acordadas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI como un protocolo específico de actuación frente al acoso y la violencia hacia este colectivo.


Asimismo, tal y como ya está publicado en el BOE, los agentes sociales consideran imprescindible adaptar el régimen disciplinario del convenio, incorporando nuevos supuestos de infracción que garanticen el cumplimiento efectivo de los principios de igualdad y no discriminación. Estas medidas se traducen en la inclusión de cláusulas que refuercen la equidad en aspectos clave de la vida laboral, como el acceso al empleo, la clasificación y promoción profesional, la formación, la sensibilización, el uso de lenguaje inclusivo, los permisos y los beneficios sociales.


El objetivo es garantizar entornos laborales diversos, seguros e inclusivos. Todas las empresas del sector que cuenten con más de 50 personas trabajadoras en su plantilla deberán de cumplir con esta nueva normativa. Las empresas con un número de personas trabajadoras inferior al anteriormente indicado también podrán aplicarlas si lo consideran oportuno. Quedan fuera del ámbito de aplicación de este acuerdo aquellas empresas en las que ya exista un protocolo general frente al acoso que prevea medidas para las personas LGTBI y también aquellas que tengan previsto ampliar dicho acuerdo. 


CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA recuerdan que las medidas adoptadas alcanzan también a aquellos aspirantes que soliciten un puesto de trabajo, al personal de puesta a disposición,  proveedores, clientes y visitas a las empresas.

Comentarios

Kingspan Rebuild 2
Kingspan Rebuild 2
Kingspan

La empresa estuvo presente como 'event partner' y mostró sus Soluciones de Aislamiento Full Spectrum.

Ombres Benito detall 5
Ombres Benito detall 5
Benito Urban

Las sombras de la marca están confeccionadas con tejido microperforado que permite la circulación natural del aire, evitando así “la sensación de efecto invernadero que a menudo se produce con otros materiales compactos”. 

Premios Fundación Caminos
Premios Fundación Caminos
Colegio de Ingenieros de Caminos

En la galaha participado Pedro Rollán, presidente del Senado; Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, entre otros altos cargos de la Administración y de las principales entidades y asociaciones de empresas del sector.

AESSO1
AESSO1
AESSO

La Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico ha realizado un estudio de simulación energética en un aula utilizando datos climáticos de Madrid para crear conciencia sobre el sobrecalentamiento en espacios educativos.

GreenROOF 1
GreenROOF 1
Rollgum Sika Isopan Knauf

Cada metro cuadrado de cubierta verde ayuda a combatir el efecto isla de calor, reduce la factura energética y retiene agua de lluvia. Su implantación crece en España, aunque aún sin una regulación técnica nacional que impulse su despliegue masivo.

1. LUZIO Studio proyecto Casa BURES 2
1. LUZIO Studio proyecto Casa BURES 2
iluminación

Capaz de transformar los espacios y mejorar la vida de los habitantes y de su entorno, la iluminación busca la personalización, la sostenibilidad y la eficiencia. 

Proyecto aire mallorca tenerife
Proyecto aire mallorca tenerife
GBCe

El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio. 

Casa Decor 2025 Simon (1)
Casa Decor 2025 Simon (1)
Simon Casa Decor

La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.

Arquima ctav 02
Arquima ctav 02
Arquima IVE

Gracias a este nuevo contrato, el IVE será el 'partner' de la compañía para realizar el cálculo ambiental de los edificios de la compañía, a través de la nueva aplicación Turia

Revista CIC
NÚMERO 601 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA