Con un importe global de 13,5 millones de euros, la Xunta de Galicia concederá ayudas a más de 1.800 proyectos relacionados con la eficiencia energética en la industria y los servicios, reforzando además su apuesta por la utilización de las energías renovables en el ámbito rural y de la biomasaen empresas, administraciones públicas y viviendas.
Los 13,5 millones de euros que el gobierno gallego ha aprobado para la concesión de estas ayudas permitirán movilizar un total de 50 millones de euros, según ha informado recientemente el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces. La resolución de estas convocatorias públicas permitirá a los beneficiarios un ahorro estimado de 8,5 millones al año y reducir en más de 30.000 toneladas anuales las emisiones de CO2.
En concreto, se resuelven cuatro convocatorias de ayudas: una para promover la eficiencia energética entre empresas y autónomos, otra para el uso de energías renovables entre familias y pymes, sobre todo en el ámbito rural; y dos más para proyectos de biomasa en empresas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro por un lado, y para los que ejecutarán particulares en sus viviendas por otro.
Proyectos de biomasa
El mayor número de expedientes se refiere al fomento de la biomasa. En este caso, se conceden apoyos económicos por valor de más de siete millones de euros para la ejecución de 1.375 proyectos. En concreto, a través de fondos europeos, más de cuatro millones de euros se dirigen a 264 propuestas presentadas por administraciones públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro; mientras que tres millones más serán para el desarrollo de 1.111 iniciativas programadas por particulares para la utilización de esta fuente de energía renovable, de las cuales 714 corresponden a la instalación de calderas.
Encuadradas en el desarrollo de la Estrategia Integral de Impulso de la Biomasa, las ayudas para estas dos convocatorias permitirán reducir los costes energéticos de familias, empresas y administraciones en alrededor de 2,53 millones de euros al año; mejorar la calidad de vida de la sociedad; disminuir al año las emisiones de CO2 en 19.100 toneladas y el uso de gasóleo en 6,33 millones de litros; y crear empleo de calidad, movilizando más de 15 millones de euros al amparo de estas ayudas a la biomasa.
Energías renovables
La tercera orden de ayudas corresponde a proyectos dinamizadores que se desarrollarán en las áreas rurales de Galicia y que permitirán la instalación de equipaciones de energías renovables, en concreto, de geotermia, aerotermia y solar térmica. En total, son 195 proyectos, que serán desenvueltos por 168 familias, 15 pymes y 12 administraciones locales, y que recibirán ayudas por un valor total de 1,17 millones de euros. En concreto, la inversión concedida por el Inega contribuirá a ejecutar 82 iniciativas de aerotermia, 79 de geotermia y 34 de solar térmica.
La cuantía de las ayudas oscila entre el 40% y el 75%, con un máximo de 50.000 euros para proyectos relacionados con la geotermia y de 20.000 para la aerotermia y la solar térmica. La iniciativa generará 50 puestos de trabajo y movilizará 5 millones de euros, ahorrando a los beneficiarios 243.000 euros al año en abastecimiento energético y reduciendo las emisiones de CO2 en 706 toneladas anuales.
Eficiencia energética
La cuarta orden de ayudas concedidas corresponde a la resolución de la convocatoria para el programa de eficiencia energética, dirigida a empresas y autónomos. Es la que aporta más fondos, con 5,3 millones de euros para la ejecución de 231 proyectos. La mayoría de las iniciativas (208) se centran en la instalación y renovación de equipos que permiten el ahorro y mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. En esta orden, además, se incluyen 19 ayudas para elaboración de auditorías energéticas que evalúen el proceso productivo en los centros de trabajo y propongan medidas de reducción del consumo; otras dos para el relevo de vehículos a gasóleo o la gasolina por otros que empleen energías limpias como gas natural, GLP o hidrógeno; y dos más para la implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme a la norma ESO 50001.
Las ayudas permiten sufragar hasta el 30% del coste del proyecto, con un máximo de 200.000 euros por iniciativa, un porcentaje que alcanza el 40% en los casos en los que los beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios