La Diputación Provincial de Almería ha aprobado un Plan de Mejora de la Eficiencia Energética y Energías Renovables de las instalaciones de ayuntamientos de la provincia 2016, al que podrán adherirse los municipios de la provincia almeriense de menos de 10.000 y más de 1.000 habitantes.
El presente Plan, que supondrá una inversión de 340.253,22 euros, tiene como objetivo ejecutar y financiar actuaciones relativas a mejorar la eficiencia energética de instalaciones existentes y/o instalar sistemas que empleen energías renovables en instalaciones de titularidad municipal, que igualmente supongan un ahorro energético con respecto a la situación actual.
Serán actuaciones de ahorro energético admisibles al plan las siguientes tipologías:
-Iluminación interior edificios públicos: reemplazo de luminarias convencionales por luminarias LED.
-Alumbrado público: reemplazo de luminarias convencionales por luminarias LED.
-Acondicionamiento térmico de edificios públicos: mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización (equipos y/o sistemas de regulación y control).
-Mejora de la eficiencia energética edificios públicos: implantación de TICs (sensores de presencia, programadores, etc. que actúen sobre alumbrado interior, climatización, cabinas de ascensores, etc.).
-Mejora de la eficiencia energética en instalaciones de agua potable, depuración, piscinas públicas, etc. mediante equipos más eficientes y/o reguladores electrónicos.
-Instalaciones solares fotovoltaicas y/o minieólicas en instalaciones aisladas.
-Instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente sanitaria (ACS) y/o climatización de piscinas públicas.
-Instalaciones de biomasa para producción de ACS y/o climatización.
Por el contrario, no son objeto de este plan actuaciones nuevas, puesto que se trata de actuaciones de mejora de eficiencia energética, y de igual modo no se aceptarán actuaciones en materiales fungibles, no inventariables o que no pueda garantizarse su permanencia durante al menos cinco años. Entre ellos se entienden incluidas las lámparas LED, por lo que las actuaciones de alumbrado deberán referirse a sustitución de luminarias completas, no lámparas.
En cuanto al plazo máximo de ejecución de la actuación debe ser de dos meses, y el importe máximo del presupuesto de licitación de la actuación será de 40.000 euros.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios