Desde este pasado 1 de enero, todas las instalaciones del gobierno de las Islas Baleares consumen energía 100% renovable, gracias a un nuevo contrato de suministro energético que tendrá un vigencia de dos años y ha sido adjudicado en dos lotes a las empresas Gas Natural Fenosa y Endesa. Además, en el plazo de un año, el cabildo balear pretende instalar en distintos edificios placas solaresque generarán una potencia de 1.045 kW, la misma que entre 2012 y 2015.
Con el nuevo contrato habrá 800 puntos de suministro y se prevé un consumo total de 251 GWh cada año. El lote 1 es únicamente para Abaqua (desaladoras y depuradoras). En este caso, el precio no es fijo, sino que es variable porque se trata de instalaciones que pueden programar sus mayores consumos en las horas en que la electricidad es más barata. El lote 2 es para el resto de edificios y servicios, y tiene un precio fijo que supone un abaratamiento de costes del 4% respecto del contrato vigente hasta ahora.
Como parte del contrato, la empresa adjudicataria instalará paneles fotovoltaicos en dependencias municipales para que generen una parte de su consumo eléctrico a partir de renovables. En concreto, en 2017 se llevará a cabo la instalación de placas solares en cuatro depuradoras y cinco centros sanitarios.
La potencia renovable total que se instalará en 2017 es de 1.045 kW, que es prácticamente la misma que entre 2012 y 2015; de esta potencia, 855 kW serán a cargo del contrato de suministro, y otros 190 kW, por inversiones directas de la CAIB.
Las instalaciones incluidas en el contrato de suministro con energía 100% renovable son los trenes de SFM (tramo electrificado), depuradoras y desaladoras, hospitales y centros de salud, dependencias de la televisión pública, Conservatorio de Ibiza y Formentera, puertos gestionados por Puertos de las Islas Baleares, refugios del Ibanat, residencias gestionadas por el gobierno, edificios de la Fundación Instituto s’Estel, todos los institutos de educación secundaria, el sistema Tetra de telecomunicaciones y los edificios del Soib.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios