Este jueves, 16 de marzo, Juan F. Lazcano ha sido reelegido presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, cargo que ostenta desde el año 2001. Con anterioridad, ejerció los cargos de director general de Carreteras, en el Ministerio de Fomento; consejero del ente público Aena y del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entre otros.
En la actualidad, además de ser miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEOE, Lazcano también preside la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Patronato de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) y la Empresa de Ingeniería Informes y Proyectos, S.A. (Inypsa).
“Reinventar la construcción”
En su discurso, Lazcano señaló que “el talante integrador será la seña de identidad” de su tarea al frente de la CNC -organismo que este año cumple 40 años desde su creación-, porque según sus propias palabras: “Creo firmemente que la confederación ha de ser un foro donde los legítimos intereses de todos encuentren acomodo, defensa y desarrollo ordenado, donde los problemas del sector se debatan, y se pongan los medios para alcanzar soluciones coordinadas, realistas y eficaces; un laboratorio permanente de propuestas y análisis que permita a todas las asociaciones miembros de la CNC sentirse respaldadas e informadas”.
Sobre la situación del sector, Lazcano destacó que “la industria de la construcción ha sufrido la mayor crisis que nadie hubiera podido imaginar en términos de producción y empleo” y añadió que “es el momento de reinventar la construcción, promoviendo la creación de una industria puntera, avanzada y sostenible, que contribuya a una economía competitiva, al bienestar social y a la creación de empleo”.
En este contexto, el presidente de la CNC resaltó como hitos sectoriales, por su alcance empresarial: la Ley Reguladora de la Subcontratación y el Convenio General, “cuyas determinaciones coordinadas han supuesto un progreso relevante para la prevención en seguridad y salud, para las relaciones laborales en materia de contratación y para el fortalecimiento de la Fundación Laboral de la Construcción, referente hoy de nuestro sector en materia de formación y prevención.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios