Suscríbete
Suscríbete
Convocatoria Proyectos Clima 2018: financiación climática para instalaciones bioenergía

El precio de las reducciones verificadas de emisiones de las instalaciones se mantiene en 9,7 €/tonelada CO2

Avebiom clima 33573
|

Desde el 10 de abril y hasta el próximo 14 de mayo estará abierta la fase de presentación de proyectos -mediante el modelo de documento de idea proyecto o PIN- para la convocatoria 2018 de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).


Se trata de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ubicados en España y desarrollados en los conocidos como “sectores difusos”. El FES-CO2 incentiva la realización de estos proyectos mediante el pago a los promotores seleccionados de una cantidad determinada por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada.


Convocatoria 2018


El precio de las reducciones verificadas de emisiones de los proyectos que sean seleccionados se mantiene en 9,7 €/tonelada CO2 reducida verificada.


En cuanto a los aspectos aplicables a los proyectos de biomasa, Avebiom destaca:


-En el Documento de Proyecto se deberá indicar el origen de la biomasa (local, regional, nacional, extranjera...).


-En los proyectos que empleen biocombustibles sólidos, deberá aportarse información sobre las características del combustible y de las calderas, en materia de emisión de contaminantes. Se valorará el cumplimiento de las normas UNE-EN- ISO 17225, UNE- 164003 y UNE-164004. También se valorará el cumplimiento de la clase 4 de la norma UNE-EN 303-5 de calderas de combustibles sólidos hasta 500 kw, e incluso clase 5 en el caso de medios urbanos donde se plateen problemas de calidad del aire.


-Los proyectos que incluyan entre sus actividades la producción de biomasa/biogás como combustible alternativo no contabilizarán la reducción de emisiones asociada al autoconsumo del producto generado en su proceso de producción.


Canal Clima de Avebiom


La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) tiene un derecho de compra firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible FES-CO2 de 1,7 millones de toneladas de CO2 reducidas y verificadas, para proyectos de biomasa y biogás, durante el periodo comprendido entre 2015 y 2022, lo que ascendería a una financiación climática de más de 15 millones.


En los cinco años de funcionamiento de Canal Clima, 42 empresas asociadas a Avebiom han inscrito 410 instalaciones.


Entre las ventajas de adherirse al Programa Canal Clima de Avebiom cabe destacar:


-Las adhesiones de nuevas actividades al Programa Canal Clima, al tener carácter programático, se tramitan por ‘vía rápida’, sin necesidad de evaluación competitiva.


-En la convocatoria 2018 solo se pueden inscribir instalaciones que se vayan a ejecutar a partir del 10 de abril. Al tener un programa aprobado, en el Canal Clima de Avebiom se pueden inscribir instalaciones que se hayan ejecutado desde el 15 de marzo de 2017, además de las instalaciones que se vayan a ejecutar en 2018.


-Avebiom asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación. Las tareas previas que requiere la presentación de un proyecto de estas características y su seguimiento y verificación posterior, acometidas individualmente, suponen esfuerzo, tiempo y dinero considerables.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA