Suscríbete
Suscríbete
Presentada la quinta edición del European BIM Summit, como cumbre de referencia internacional

Una de cada dos licitaciones públicas en España ya piden algún uso del BIM

Bim summit 38632
|

Una de cada dos licitaciones públicas en España ya exigen algún uso del BIM, según afirmó el presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, durante la presentación, en el Roca Barcelona Gallery, de la quinta edición del European BIM Summit, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en el Auditorio AXA de Barcelona. El congreso, que se ha convertido en todo un referente europeo en lo relativo al BIM en su cita anual, cuenta con BIM Academy, Building Smart Spain y el propio CAATEEB como organizadores.

Uno de los momentos más destacados del European BIM Summit de este año será la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación que elabora un consocio de empresas británicas. Según el director de contenidos del congreso, Ignasi Pérez-Arnal, esta clase de iniciativas están haciendo que progresivamente los grupos inversores vean oportunidades de negocio en la digitalización del sector.


Inversión que supera los 581 millones de euros


Durante el acto de presentación, Jordi Gosalves destacó la importancia del BIM para promover una construcción “más eficiente, colaborativa, moderna y respetuosa con el consumo de recursos públicos, privados y naturales”. El presidente del CAATEEB dio a conocer algunos datos recogidos en el quinto informe del Observatorio de licitaciones BIM, que destaca que la inversión propuesta por el conjunto de las administraciones públicas del Estado en contratos BIM ya supera los 581,73 millones de euros. Cataluña representa el 47% de las licitaciones donde se pide esta metodología, seguida por la Comunidad Valenciana, con el 15%, y Andalucía, con el 9%.


Además, una de cada dos licitaciones que se hacen en el Estado ya incluyen algún uso del BIM, especialmente a la hora de presentar la documentación. Gosalves destacó la importancia del Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre, por el cual se crea la Comisión Interministerial para la Implantación de la metodología BIM en la Administración Pública, que también dedicará recursos a la promoción del uso del BIM en el ámbito profesional y docente. Por su parte, la Generalitat publicó el 5 de febrero un acuerdo que obliga a usar el BIM en determinados contratos de la obra pública.


Presencia de países nórdicos


Una de las principales novedades de la próxima edición del European BIM Summit es la presencia de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia). Según el presidente de Building Smart Spain, Fernando Blanco, “estos países tienen un conocimiento muy avanzado de esta metodología y son los que llevan más tiempo trabajando con ella”. Para Blanco representan “el contrapunto ideal de la cultura anglosajona imperante, que es muy normativa, pero esta falta de la normalidad en la aplicación de proyectos que se da en los países escandinavos, donde ya hace años que el BIM dejó de ser innovador”.


En esta línea, el director de contenidos del European BIM Summit, Ignasi Pérez-Arnal, destacó la participación de las cámaras de comercio de los países invitados. Pérez-Arnal cree que “el mundo financiero está mirando el sector de la construcción con los ojos muy abiertos porqué ve muchas oportunidades en la transformación digital del sector”. Un ejemplo de este cambio es el estudio que un consorcio de 80 empresas del Reino Unido está realizado sobre los cambios que supondrá la aplicación del blockchain.


El programa del European BIM Summit se completará con el BIM Experience, que tendrá lugar en la sede del CAATEEB el 10 de abril y estará abierto a las empresas y actores de la producción y ejecución en BIM. El mismo día y en el mismo lugar, se celebrará también el BIM 4 Students, una sesión específica dirigida a los futuros actores de la construcción: los estudiantes de formación profesional y universitaria que conformarán el grueso de profesionales del sector.


Por último, el 12 de abril tendrá lugar un Talent Market, con el objetivo de poner en contacto empresas interesadas en captar expertos y profesionales BIM.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA