Suscríbete
Suscríbete
Contribuirían a la adaptación a la nueva normalidad de los ciudadanos, según Tecniberia

Incentivar la construcción industrializada y la renovación urbana digital, propuestas postCovid-19 al Ayuntamiento de Madrid

Tecniberia madrid 52570
|

La asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos (Tecniberia), a través de su Comisión de Edificación y Urbanismo, se ha reunido virtualmente con el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, con el fin de poner a su disposición una batería de propuestas en las que el sector puede ayudar a mejorar la calidad de vida y la oferta de servicios de la capital para sus ciudadanos.


A lo largo de la reunión, Tecniberia ha planteado diversas soluciones adaptadas a la realidad postCovid-19 de Madrid, como la de incentivar la construcción industrializada para hacerla más asequible y sostenible, ampliando además la oferta de vivienda social para alquiler. También se ha instado a una renovación urbana digital, mejorando las infraestructuras públicas existentes, con control sobre la asistencia y productividad, con redes seguras y servicios compartidos, etc.


Rehabilitación de edificios de usos mixtos


Por otra parte, se ha tratado el tema de la evolución del comercio de barrio hacia nuevas actividades productivas de cercanía que potencien la economía circular en áreas de oportunidad, sin por ello olvidar el e-commerce, con cada vez mayor cuota de mercado, favoreciendo el desarrollo de los espacios logísticos. También se ha señalado que sería interesante promover la transformación de polígonos industriales o la rehabilitación de edificios de usos mixtos en pequeña industria manufacturera o hubs especializados o gremiales, entre otros.


Asimismo, y partiendo de la premisa de que con esta situación de teletrabajo se está cambiando las formas de trabajo tradicionales, la asociación resalta la promoción de iniciativas que van desde la transformación de la vivienda hasta, a nivel municipal, la implantación de espacios públicos de coworking o viveros para pymes y autónomos, que conecten y ayuden a desarrollar nuevas oportunidades. En muchas de estas medidas le consta que ya está trabajando el Área de Desarrollo Urbano.


Tecniberia ha indicado que desde el ayuntamiento pueden ayudar de varias formas, como potenciando la “oficina virtual municipal” para digitalizar todos la trámites administrativos o acelerar la aprobación de la nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos que modificará tanto la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) como la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas (OAAE) y cuyo trámite de consulta pública previa a la elaboración de la nueva ordenanza terminó el pasado marzo.


Por último, Tecniberia no ha querido desaprovechar la oportunidad de animar al Gobierno municipal a ser pioneros en la adaptación de sus edificios y nuevos sistemas de trabajo para garantizar su resiliencia frente a la pandemia, garantizando los mejores estándares sanitarios y técnicos.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA