Suscríbete
Suscríbete
El objetivo es transmitir las pautas preventivas esenciales a seguir en trabajos de reparación y mantenimiento para evitar caídas de altura

'Trabajos en cubiertas', nuevo curso on line gratuito lanzado por la Fundación Laboral de la Construcción

Cubiertas fundacion 57481
|

La Fundación Laboral de la Construcción lanza el curso ‘Trabajos en cubiertas’, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), una nueva acción formativa on line y de corta duración que se suma a las más de 40 especialidades que cada principio de mes ofrece a los trabajadores del sector, de forma gratuita, para mejorar su capacitación en temas como la innovación y las buenas prácticas en construcción.


En esta ocasión, desde el 1 de noviembre todos aquellos profesionales que estén interesados en adquirir pautas para evitar caídas de altura como consecuencia de los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas podrán participar en este curso de seguridad y salud laboral, de cuatro horas de duración.


Esta formación cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha lanzado una campaña de concienciación denominada ‘Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida’.


Como explican desde la Fundación Laboral, gran parte de los accidentes que se derivan de este tipo de trabajos se producen durante intervenciones en cubiertas no transitables, a las que únicamente debería acceder personal especializado con medios de seguridad. Éstas suelen ser cubiertas inclinadas, que no tienen accesos fáciles ni las protecciones necesarias, y frecuentemente presentan zonas frágiles -con material de cubrición poco resistente, como lucernarios o claraboyas-, que pueden romperse al ser pisados.


En general, se trata de trabajos con baja definición técnica, de corta duración y presupuesto modesto, habitualmente encargados por promotores con poco conocimiento en la materia y ejecutados por contratistas con limitados recursos, con escasa sensibilización sobre los riesgos a los que se exponen y, en ocasiones, sin suficiente experiencia en estas tareas. Estas circunstancias incrementan el riesgo de caída de altura, generalmente, durante el acceso o desde el borde de la cubierta, o a través de ésta por rotura de las cubriciones o traslúcidos.


Con el fin de reducir estos accidentes, en este curso de prevención se destaca la importancia del procedimiento de trabajo como elemento fundamental, para que estas actividades se puedan hacer de forma segura, y detalla las diferentes etapas a seguir: recopilación de información previa sobre la cubierta, selección del contratista, planificación de los trabajos, preparación, ejecución y finalización de los mismos. Los alumnos también podrán acceder a un vídeo con un ejemplo práctico, en el que se describe cómo organizar el trabajo en una cubierta, siguiendo los pasos necesarios y remarcando los aspectos más importantes de su ejecución.


Cerca de 67.000 alumnos desde 2016


Desde 2016, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece a los trabajadores del sector que cuentan con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) formación on line y gratuita de corta duración. Sin embargo, con motivo de la crisis provocada por el Covid-19, la entidad paritaria abrió a finales del pasado mes de marzo su plataforma on line, con el fin de ofrecer dicha formación gratuita a todo el sector de la construcción. Hasta el momento, ya son cerca de 67.000 los profesionales que se han beneficiado de estos cursos, de entre cuatro y diez horas de duración.


Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de 'Eficiencia energética de edificios' (8 horas), con 5.602 alumnos. Le siguen: 'Fundamentos de BIM' (6 horas), con 5.079 alumnos, 'Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento' (6 horas), con 3.350 alumnos, y 'Gestión de proyectos' (5 horas) con 2.822 alumnos.


En cuanto a los últimos cursos gratuitos lanzados por la entidad paritaria se encuentran: 'La domótica y la gestión integrada de los sistemas en la vivienda' (4 horas), 'Medidas preventivas ante el Covid-19 en el sector de la construcción' (4 horas) , ' Ejecución de la señalización horizontal de carreteras' (6 horas) y 'Climatización por superficies radiantes' (4 horas).


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA