Suscríbete
Suscríbete
El arquitecto Sergio Baragaño se encuentra al frente del proyecto

La startup Room2030 propone una solución tecnológica integral que permite fabricar habitaciones modulares inteligentes

Room2030 mariela apollonio 59633
|

En tiempos donde prima la eficiencia, se marcan y se miden los costes del tiempo en los procesos de producción y gestión, y la economía circular deja de ser una moda excéntrica para convertirse en un criterio primario de valoración de los proyectos, irrumpe la propuesta de valor de Room2030. Se trata de una startup para desarrollar una nueva inteligencia habitacional ligada a la innovación en arquitectura y construcción, y que tiene la salud y el confort de los usuarios como drivers principales.


Su fundador, el arquitecto Sergio Baragaño, natural de Oviedo, lleva más de 10 años en el diseño y la construcción modular y es autor de obras arquitectónicas galardonadas como B-Home. Para Baragaño, Room2030 es “una iniciativa que responde al proceso natural de unir una necesidad habitacional con la arquitectura de vanguardia. Reducimos la complejidad de la construcción de las habitaciones para lograr el mayor retorno de inversión de hoteles y residencias, y atender rápidamente al crecimiento de demanda de este tipo de servicios”.


Las habitaciones inteligentes y conectadas de Room2030 se fabrican con procesos de construcción industrializados y materiales innovadores. Cada habitación se plantea como un conjunto de módulos flexibles con diferentes usos: descanso, aseo u ocio. Permiten flexibilidad y múltiples configuraciones. El mobiliario se diseña oculto y ergonómico. Son espacios confortables y aislados del ruido exterior. Se plantean con fachadas o cubiertas verdes. Los clientes podrán diseñar y crear un modelo de una habitación tipo según el perfil de sus huéspedes, antes de construir el edificio o llevar a cabo las obras de ampliación o mejora. Cada habitación supone una semana de fabricación en una nave y un día de montaje en su emplazamiento definitivo.


Primeros clientes interesados


Los primeros clientes interesados en el proyecto son grandes fondos, propiedades y cadenas hoteleras internacionales, que ven una oportunidad de ampliar rápidamente el número de habitaciones de un hotel o edificar desde cero mediante la construcción industrializada, que asegura tiempos y costes controlados, criterios eficientes y resultados de gran calidad. También es una fórmula adaptable a residencias de estudiantes, de ancianos u hospitales, y en general en todos aquellos espacios que giran en torno a una habitación.


De hecho, Room2030 está trabajando en la adaptación de su solución a las nuevas formas de hábitat en la era poscovid, en responder a la demanda de segundas residencias, en incorporar los requisitos del teletrabajo o en desarrollar nuevos conceptos residenciales con espacios compartidos como plantea el coliving.


Room2030 tiene su sede en el centro de empresas La Curtidora, ubicada en Avilés. De hecho, ha sido certificada como empresa de “base tecnológica” por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). Esto es un reconocimiento a que la startup basa su estrategia de negocio o actividad en el desarrollo de tecnología a través del conocimiento científico y técnico.


En estos momentos cuenta con cinco empleados, entre los que se encuentra la figura de un tecnólogo, encargado de la conexión de la startup con los 14 centros de I+D de ArcelorMittal en el mundo. También mantiene el intercambio de información y conocimiento con las compañías que forman parte del consorcio que se formó para diseñar, fabricar, desarrollar y poner en marcha soluciones innovadoras para su uso en unidades habitacionales y que encontraron en Room2030 una plataforma ideal para la experimentación, así como con cualquier otra entidad que proponga o plantee soluciones innovadoras y tecnológicas que pueda mejorar el hábitat. El consorcio Room 2030 está formado por Arcelormittal, [Baragaño], Consentino, Ecus, Finsa, Geopanel, NH Collection Aviles, Normagrup, Roca, Saint Gobain y Schneider, y la colaboración de Aretha y Jansen.


Los valores de Room2030 están alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas como son salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, industria e innovación, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima y crear alianzas para lograr los objetivos. Room2030 se plantea trabajar a nivel global y posicionarse como referente en la innovación y en la construcción de habitaciones eficientes.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA