Suscríbete
Suscríbete

Sector mobiliario de oficinas: la fortaleza en los mercados exteriores reaviva la esperanza de la recuperación

Grafico 2 60596
|

El sector del mobiliario de oficina se enfrenta a una coyuntura complicada y sin precedentes, según fuentes de Famo (Fabricantes Asociados de Mobiliario de Oficina y Colectividades), que añaden que “es un sector especialmente sensible a las crisis económicas, a las que responde con caídas mucho más acentuadas que el resto de las áreas de actividad, especialmente en momentos de incertidumbre empresarial”. Según los datos recogidos en el último informe de la asociación sectorial, el mercado nacional registró en diciembre de 2020 un descenso de las ventas acumuladas del 30% respecto al ejercicio anterior.


Todos los mercados regionales mostraron descensos significativos, como puede observarse en el gráfico de apertura. A la fuerte contracción del mercado interior se suma, además, el impacto negativo de la pandemia también en las exportaciones debido a la retracción global de la economía mundial, especialmente la de los países a los que el sector dirige sus ventas de mobiliario, como Francia, Alemania, Portugal y México, entre otros.


Según datos de Famo, se estimaba que las ventas al exterior cerrarían el año 2020 con una caída del 3,6%. Sin embargo, según los últimos datos de Icex del mes de noviembre de 2020, las exportaciones del sector de mobiliario de oficina se sitúan en un 2,2% de crecimiento sobre el año 2019, mientras que las importaciones han descendido un 12%. “Esto supone un factor de esperanza para el sector, debido a que, a pesar del fuerte descenso experimentado en el primer semestre de 2020, desde septiembre pasado el sector ha demostrado una gran fortaleza en su posición en los mercados exteriores, experimentado una fuerte recuperación en las ventas, que puede verse consolidada en los datos de cierre del año”.


Actualmente, casi toda la oferta sectorial española está internacionalizada y con una posición suficientemente consolidada en muchos mercados exteriores y áreas geográficas distintas. El mobiliario de oficina y colectividades español es competitivo internacionalmente. Su competitividad se basa, principalmente, en la relación calidad-precio de los productos fabricados, unida a la alta incorporación del diseño y a un nivel tecnológico y de innovación más que aceptable.


Duración prolongada, principal temor


La principal amenaza de la crisis actual ya no es solo el descenso en las ventas nacionales y las internacionales sino cuánto tiempo se va a mantener, así como los posibles daños estructurales derivados de una duración prolongada: más de dos tercios de los fabricantes encuestados por Famo piensan que tardarán más de un año en recuperarse; más de la mitad piensan que se van a cancelar proyectos en curso y que van a enfrentarse a un aumento de la morosidad; y más de la tercera parte consideran que van a perder clientes.


Como consecuencia de esta situación, prácticamente todas las empresas estiman que reducirán su plantilla, aunque solo una tercera parte considera que la reducción será superior al 10%, porcentaje que aumenta hasta el 55% en el caso de los fabricantes de mobiliario de oficina.


En opinión de Famo, “la pandemia ha supuesto un fuerte varapalo para un mercado ya tocado”. El sector español de mobiliario de oficina experimentó una recuperación general con un crecimiento lento pero sostenido desde el año 2014 y las expectativas de mejora para 2019 se vieron cumplidas, aunque en los últimos meses del año se apreciase un crecimiento más bajo del esperado, lo que marcaba ya la tendencia de una progresiva ralentización del mercado.


Esta tendencia se hizo patente en los primeros meses de 2020. De hecho, en febrero de 2020 el mercado había caído un 14% sobre el año anterior. A partir de marzo, la pandemia, el estado de alarma y el cierre temporal de la producción impuesto por el confinamiento provocaron la aceleración de la caída, con descensos desde abril ya superiores al 30%.


Según Juan Carlos Santos, consultor de mercado de Famo, “aunque las expectativas eran bastante pesimistas, el sector se ha ido recuperando y, a finales de 2020, y a pesar de la persistencia de la pandemia durante el último trimestre, la caída del mercado se ha situado en torno al 30% (nuestras expectativas más optimistas), lo que nos revela la gran diferencia de la coyuntura actual respecto a la Gran Recesión iniciada en 2008”.


Durante la Gran Recesión, entre los años 2007 y 2013, el mercado de mobiliario de oficina cayó un 76%, y su recuperación fue muy limitada, en la medida en que el volumen actual representa la mitad del mercado de 2007. El sector está compuesto por 90 empresas, que dan empleo a 3.850 personas. Su producción asciende a 343,4 millones, de los que 219,3 se dirigen hacia la exportación. Es reseñable que las seis primeras empresas del sector acaparan una cuota de producción del 75% y una cuota de mercado del 55%.


Perspectivas para 2021


Las perspectivas para este año 2021 son muy inciertas, según Famo, aunque existe un cierto optimismo motivado por la llegada de la vacuna, la liquidez propiciada por las ayudas europeas y el consenso en posponer el tratamiento de la deuda. Sin embargo, las incógnitas sobre la extensión de la tercera ola y el impacto real de los daños estructurales provocados por el Covid en nuestra economía (destrucción de empleo y de empresas, recuperación del turismo...) siguen amenazando las expectativas de crecimiento a medio plazo.


Por otra parte, al difícil momento económico mundial se añade también en este sector el hecho de que esta pandemia está llevando a los trabajadores fuera del mercado de las oficinas. Según Famo, “en estos momentos, y a raíz de la experiencia del confinamiento y la implementación de medidas de distanciamiento social, así como con la madurez tecnológica alcanzada y la necesidad de implementar estrategias de gestión más dinámicas, creativas y sofisticadas, el proceso de transformación del espacio de trabajo se va a acelerar a un ritmo vertiginoso y con una mayor profundidad, abarcando además una gran variedad de espacios muy diferentes: hogar, hoteles, estaciones, coworking, oficinas…”.


“Resulta evidente que la configuración de los espacios de trabajo se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación, abriendo nuevas posibilidades a todas aquellas empresas capaces de abordar la innovación necesaria”, señala Juan Carlos Santos. En su opinión, “esto representa una gran oportunidad para nuestro sector, en la medida en que la competitividad futura de todas las empresas va a depender, en cierta medida, de nuestra capacidad para desarrollar nuevas soluciones acordes con la evolución de las formas de trabajo. Pero ello no solo requiere una mayor capacidad de innovación, sino también una mayor sensibilización sobre las estrategias más adecuadas de modernización por parte de las empresas”.


----


Para ver artículo completo en CIC566, pinchar AQUÍ


Comentarios

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA