Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Los ganadores se desvelarán en el acto de clausura del VII Congreso Nacional de Áridos

El jurado de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible de 2025 se reúne para valorar las candidaturas

54338154165 0af784ca36 k
El jurado independiente de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible de 2025 se reúne con el fin de valorar las candidaturas y las exposiciones de cada una de las empresas y emitir sus fallos. FOTO: FdA
|

El jurado independiente de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible de 2025 se reunió -tanto presencial como telemáticamente- el pasado 19 de febrero en la sede de la Federación de Áridos, en Madrid, con el fin de valorar las candidaturas y las exposiciones de cada una de las empresas y emitir sus fallos. Los ganadores se harán públicos en la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrá lugar durante el acto de clausura del VII Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2025 en Córdoba.

 

Los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras de la Federación de Áridos tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible –medio ambiente, social (incluyendo la prevención de riesgos laborales) y economía, sin olvidar la conservación de la biodiversidad– en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las empresas miembro y empresas miembro adherido de las asociaciones que integran la FdA, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras. Las categorías de los premios fueron:

 

  • Medio Ambiente en el sector de áridos (Restauración, Buenas Prácticas Medioambientales, Biodiversidad, Neutralidad Climática y Economía Circular).
  • Medio Ambiente en otras industrias extractivas (Buenas Prácticas Medioambientales, Buenas Prácticas en Imagen y Comunicación de la Empresa Sostenible). 
  • Social (Seguridad y Salud y Participación en la Comunidad Local).
  • Economía (Buenas Prácticas Operacionales e Iniciativas e Innovación; Contribución a la Economía/Valor Añadido a la Sociedad)
     

En esta edición se ha incorporado una nueva categoría de Neutralidad Climática que va a permitir a las empresas presentar todas aquellas acciones realizadas en las explotaciones en lo relacionado con la adaptación y mitigación del cambio climático. Los áridos siguen a la vanguardia de la industria también en este campo, algo que queda patente en la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática en la Industria de los Áridos – Áridos Neutros 2050.

 

En esta reunión, también se han seleccionado los nominados para los Premios Europeos de Aggregates Europe UEPG, que se entregarán en Bruselas el día 26 de noviembre. Asimismo, se han elegido los candidatos del sector de los áridos a los Premios Fundación Minería y Vida 2025.

 

Debido al gran número de candidaturas presentadas, 34 en total, el jurado se dividió en dos mesas. Este órgano estuvo presidido por Jesús Portillo, director general de Minas de la Junta de Andalucía -que también ejerció como presidente del jurado de Medio Ambiente e Imagen-, que contó con César Luaces como secretario. Asimismo, Daniel Torrejón, subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, actuó como vicepresidente del jurado y como presidente del jurado social, en el que Jaume Puig i Canal desempeñó el papel de secretario.

 

El resto de los miembros del jurado con derecho a voto fueron Pedro Bueno (jefe de Servicio de Nuevos Vectores Energéticos y Descarbonización del Gobierno de Castilla – La Mancha), Carlos López (coordinador de la Cátedra ANEFA- ETSI de Minas y Energía en la UPM), Beatriz Olmo (directora técnica de la Red de Restauración de Minas y Canteras), Christian Peña (coordinador de la Fundación Minería y Vida), Santiago Berjano (jefe de servicio de Minas del Principado de Asturias), Xavier Carbonell (jefe de servicio de Información, Inspección y Control Ambiental de Actividades de la Generalitat de Catalunya), Daniel Barragán (secretario general de CCOO del Hábitat), Miguel García (director técnico de CEPCO) y Primitivo Fajardo (director de la Revista OP Machinery).

 

Por último, los vocales sin voto fueron Ana Barella (gerente de Arival), Aitor Puente (gerente de Arigal), José Antonio Ezquerra (gerente de EuskalÁrido), Rosa Carretón (directora técnica de FdA y Anefa) e Íñigo de Amescua (responsable de Comunicación de FdA y Anefa).

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA