Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra

El 80% de los proyectos en BIM para residencial no llegan a su ejecución en obra

Proyecto Real Modelado en fase de concurso
El 80% de los modelos BIM en residencial que llegan a fase de obra no se pueden utilizar de forma directa, según datos del Clúster de la Edificación. FOTO: Clúster de la Edificación
|

El empleo de BIM en construcción tiene evidentes ventajas: mejora la comunicación y la coordinación entre los equipos, evita confusiones y retrasos y facilita una ejecución más eficiente del proyecto, agilizando los tiempos y optimizando los recursos, incluidos los materiales y la mano de obra. Sin embargo, su empleo está siendo desigual y son muchos los proyectos en BIM que no llegan a materializarse. 

 

Según datos del Clúster de la Edificación, el 80% de los modelos BIM en residencial que llegan a fase de obra no se pueden utilizar de forma directa y hay que recurrir a adaptaciones importantes del modelo. Solo un 20% de los modelos se utilizan pese a unos pequeños cambios, y suelen pertenecer a proyectos destinados a industrialización. 


“A lo largo de los últimos años venimos escuchando el término BIM y su potencial a la hora de aplicarlo en las fases de diseño. La realidad hoy en día es que pocos modelos BIM llegan a manos de las constructoras en fase de licitación con la calidad suficiente para su utilización en fase de obra”, afirma Aitor Otero, responsable del área BIM en Arpada y líder de este grupo de trabajo. 


Por este motivo, el Grupo de Trabajo sobre BIM, integrado por empresas como Arpada, Bilba, Culmia, Ingennus, Kronos Homes, Ingeniería Valladares y Vía Ágora, ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.


“Uno de los principales hándicaps que nos encontramos es que cada empresa tiene estrategias de modelado diferentes”, explican desde el grupo de trabajo. Al no haber un interés generalizado en el empleo de BIM en obra, los clientes no están adaptados a los alcances necesarios en la fase de ejecución. “Al final, optamos por procedimientos de trabajo comunes que, aunque no son tan disruptivos, no suponen un esfuerzo extra”, apuntan.


Otra de las desventajas identificadas tiene que ver con la cuestión económica. A la hora de generar un modelo BIM en construcción, el presupuesto debe estar lo suficientemente dividido como para poder gestionar cada partida de manera independiente, tanto en medición como en plazo. Además, desde el Clúster de la Edificación también señalan otra de las dificultades existentes: los criterios de medición. “Es conveniente rediseñar unos criterios que atiendan a las mediciones netas que arroje el modelo y no a criterios arbitrarios que, además, varían entre empresas, contratistas y subcontratistas”.


Para superar estos retos, desde este grupo de trabajo abogan por que haya una colaboración eficiente y definida mediante procesos BIM, incluso que pueda llegar a incluirse mediante un contrato donde se definan las responsabilidades y prácticas necesarias durante el desarrollo del proyecto. “Es importante que la colaboración sea el principal pilar en el desarrollo de todo proyecto, ya que todos necesitamos llegar a un mismo fin, que es el de crear un activo en base a un modelo colaborativo que pueda ejecutarse y usarse en todas las fases de su ciclo de vida”, concluye Otero. 

Comentarios

20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
Observatorio 2030 CSCAE

Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.

GresAragon Deck perfilesaluminio
GresAragon Deck perfilesaluminio
Gres Aragón-Faveker

La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.

serie de Keraben masaya
serie de Keraben masaya
Keraben Metropol Ibero Saloni Victoria Ceramics Spain

Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.

Pino
Pino
AMC

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.

Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
IQS

El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.

72104 157 L2
72104 157 L2
Faro Barcelona

Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica

Prefabricado
Prefabricado
CNC UCI

CNC celebra el impulso a la industrialización, pero urge desbloquear la reforma normativa para garantizar el éxito del plan. UCI destaca el papel clave de la financiación y la colaboración público-privada.

All LowRes 02151
All LowRes 02151
Hyundai Construction Equipment

El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.

AIRE LATERAL VERDE
AIRE LATERAL VERDE
Orkli

El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA