El Ministerio de Vivienda ha dado comienzo, a través de una consulta pública, al proceso de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) con el objetivo de iniciar la transposición parcial de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y adaptar el texto al nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.
Andimat, como asociación que representa a los fabricantes de materiales aislantes, ha contribuido a este proceso de consulta pública con el envío de comentarios en los que se han plasmado la experiencia y visión del sector en áreas como el ahorro de energía (DB HE), el confort térmico y la seguridad ante el fuego (DB SI). También se han realizado observaciones sobre el futuro documento básico de sostenibilidad ambiental (DB SA).
La asociación considera que, en línea con la Directiva EPBD y las políticas de la Comisión Europea y el Gobierno español, es prioritario reducir la demanda de la energía en los edificios mediante requisitos legales más ambiciosos. En este contexto, Andimat ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE. Para ello, han propuesto al Ministerio de Vivienda la creación de un Documento Básico (DB) sobre Confort Pasivo, para impulsar el diseño de edificios energéticamente más eficientes.
Para justificarlo ha desarrollado un estudio con una propuesta metodológica donde se representa el comportamiento pasivo del edificio –sin incluir los sistemas de climatización–, tendente a incentivar el diseño pasivo arquitectónico, caracterizado por mantener unas condiciones adecuadas de confort, lo que redundaría en condiciones más saludables en las viviendas y en ahorros energéticos.
“La lucha contra la pobreza energética necesariamente ha de estar vinculada a una reducción de la demanda energética de los hogares vulnerables, manteniendo el nivel de confort: a menor demanda, menor consumo energético y, en consecuencia, menores importes de las facturas. Todo ello mejorando el bienestar térmico y la salud”, afirma Luis Mateo, director general de Andimat. “En ningún artículo del DB HE se establecen mecanismos o requisitos específicos para conseguir el confort térmico requerido, ni cómo evaluarlo”, asegura. La iniciativa ha sido valorada muy positivamente y avalada por parte de otras entidades y profesionales del sector.
En esta misma línea de ahorro de energía, Andimat también ha realizado aportaciones sobre el DB HE. La asociación propone que el nuevo CTE incluya nuevas tablas de transmitancia térmica según la zona climática para reducir la demanda de energía de manera más efectiva, acercándose a los objetivos de descarbonización. Ha evaluado las diferentes combinaciones de transmitancia térmica de muros, cubiertas y huecos, que permiten reducir la demanda de los edificios más allá de las exigencias actuales, así como el fenómeno del “robo de calor” entre viviendas.
“De este modo, el Ministerio de Vivienda puede conocer, según diferentes escenarios, qué ahorros se producen y, en función de su grado de ambición, tomar decisiones para avanzar hacia la descarbonización de la edificación”, explica el director general de Andimat.
Por último, la asociación informa que se han realizado aportaciones para el futuro DB de Sostenibilidad Ambiental (SA), reclamando que las consideraciones sobre el impacto del edificio se hagan desde un punto de vista completo e integrado. En este sentido, entre otros aspectos, Andimat solicita que el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) se realice para todas las etapas del edificio, incluyendo la fase de uso. El carbono embebido (durante la fase de fabricación de los materiales y la construcción o rehabilitación del edificio) y el carbono operacional (durante la fase de uso) deben considerarse conjuntamente.
Asimismo, se propone que el DB SA no se limite a un único indicador, el Potencial de Calentamiento Global (PCG), sino que se contemplen también otros igualmente importantes como la huella hídrica. Además, Andimat considera clave que se empleen siempre normas EN europeas, y se evite crear nuevas metodologías. Otro de los aspectos sobre el que se ha posicionado es el relativo al DB SI (Seguridad en Caso de Incendio).
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios