El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, que aporta un asesoramiento científico independiente, ha destacado en su informe ‘La persistencia de la pobreza energética en la UE’ la importancia de realizar intervenciones políticas integradas para abordar este desafío social.
Este informe, del que se ha hecho eco la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), urge una respuesta integral y sociopolítica a la pobreza energética a través de un mayor apoyo financiero a los hogares vulnerables y una mejora de la eficiencia energética de los edificios, crítica para reducir tanto los costes energéticos en éstos como el impacto medioambiental.
La pobreza energética, situación en la que un hogar no puede acceder a los servicios energéticos esenciales, está impulsada por tres causas fundamentales: los elevados gastos energéticos en proporción al presupuesto familiar, los bajos niveles de ingresos y el bajo rendimiento energético de los edificios, reconoce la Comisión Europea. El informe destaca que, cuanto más baja es la eficiencia energética de los edificios en un país, mayor es la probabilidad de que los ciudadanos estén persistentemente en condiciones de pobreza energética.
Para Luis Mateo, director general de Andimat, la eficiencia energética de los edificios residenciales es un factor clave de la pobreza energética, por lo que es imprescindible articular políticas más efectivas que apoyen las rehabilitaciones y construcciones energéticamente eficientes. Y esto pasa por potenciar los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) sociales, que contemplan la renovación de envolventes y ventanas en los hogares más vulnerables.
Además, “la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios insiste en la idea de no dejar atrás a los hogares vulnerables, motivando a que los Estados animen a las instituciones financieras y la banca a promover productos, ayudas y subvenciones para este tipo de hogares, y que los incentivos financieros y otras medidas políticas se dirijan prioritariamente a éstos y a las personas afectadas por la pobreza energética o que residan en viviendas sociales”, destaca Mateo.
“El Gobierno español debe garantizar, además, la asequibilidad de los certificados de eficiencia energética, incluso con ayudas financieras, y la realización de campañas de información, sensibilización y asesoramiento personalizados”, finaliza el directivo de Andimat.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios