El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Clúster de la Edificación han unido sus esfuerzos para avanzar en la transformación del parque edificado, apostando por las ventajas que ofrece la industrialización.
La construcción industrializada es un sector en desarrollo en España que ofrece evidentes ventajas frente al sistema tradicional desde el punto de vista de la rentabilidad y del impacto ambiental. Un mayor control del proceso y del edificio a lo largo de todas sus fases; reducción de los tiempos de trabajo, recursos y energía; estandarización de los elementos y mejora de la huella ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil son algunos de los aspectos más competitivos de la industrialización.
Sin embargo, su implantación está siendo lenta. La carencia de mano de obra cualificada, el retraso en la implantación de la digitalización del sector de la construcción, una normativa todavía enfocada a la construcción tradicional y cierto desconocimiento entre los profesionales son algunos de los retos a los que todavía debe de hacer frente.
Para impulsar su desarrollo, incrementando su conocimiento entre los profesionales de la Arquitectura Técnica, el CGATE colaborará con el Clúster de la Edificación. Ambas entidades trabajarán de manera conjunta, fomentando el intercambio de información y experiencia, con el objetivo de seguir avanzando en el crecimiento e implantación de la industrialización.
El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, ha querido destacar la “importancia y utilidad de este acuerdo, en un momento en el que debemos ser decididos y abordar la transformación del parque edificado. La construcción industrializada nos brinda la oportunidad de construir un futuro más eficiente, sostenible y circular, aplicando las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y abriendo el sector a nuevas oportunidades de trabajo, más atractivas para los jóvenes”. La colaboración entre ambas entidades generará un marco “único” para el intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias.
Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente del Clúster de la Edificación, ha mostrado su gran satisfacción por la colaboración entre ambas entidades, al considerar “a la Arquitectura Técnica como un agente clave para el desarrollo del sector, con un conocimiento profundo del edificio a lo largo de toda su vida útil. Estamos seguros de que este trabajo conjunto será realmente productivo para el sector”, finaliza.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios