La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha obtenido las prestigiosas certificaciones LEED Platinum y WELL Platinum para el edificio KOI del nuevo campus de Castellana, en Madrid, convirtiéndose así, junto con la certificación B Corp, en el campus urbano y universidad más sostenible de España. Dichas certificaciones son fruto de una reforma integral liderada por Royal Metropolitan y de la colaboración y esfuerzo del equipo de Sostenibilidad de CBRE y apoyada por el compromiso de UCJC.
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema internacional de evaluación y certificación de edificios sostenibles desarrollado por el U.S. Green Building Council. El nivel Platinum es el más alto y solo se otorga a los edificios que cumplen con estrictos criterios de eficiencia energética, uso de materiales sostenibles y calidad ambiental interior.
Por su parte, la certificación WELL es un estándar centrado en la salud y el bienestar de las personas en los edificios y de la comunidad a la que afecta. Este sistema de evaluación considera factores como la presencia de arte en el espacio, paisajismo autóctono, iluminación natural e iluminación cuidada, la calidad del aire, el confort acústico y térmico y la salud física y mental, entre otros. El nivel Platinum es también el más alto, reconociendo a los edificios que ofrecen las mejores condiciones para la salud y el bienestar de sus ocupantes.
El rector de la UCJC, Héctor Escamilla, ha expresado su satisfacción por este logro: “Estamos tremendamente orgullosos de que nuestro campus reciba estos reconocimientos, porque subrayan nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar, pilares fundamentales de nuestra universidad. Es un honor liderar una institución que apuesta por un futuro más saludable y sostenible para nuestros estudiantes, maestros y comunidades”.
El campus de Castellana de la UCJC, situado en la calle Juan Hurtado de Mendoza 4, es un espacio innovador, obra de Royal Metropolitan y Ortiz León Arquitectos, que abarca cuatro plantas y una superficie de 11.319 m2, de los cuales 3.226 m2 están destinados a zonas verdes y espacios de trabajo al aire libre para un aprendizaje saludable y colaborativo. En este campus se imparten nueve grados y cinco dobles grados, así como doce másteres, entre los que se incluyen titulaciones en Criminología y Seguridad, Derecho, Ingeniería Informática y Relaciones Internacionales.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Durante la feria, celebrada en Ifema Madrid, la compañía también reforzó su red de alianzas estratégicas y entregó su premio anual a la sostenibilidad.
Ascer propone ambientes versátiles y sostenibles con cerámica para celebrar la llegada de la primavera, una estación de tránsito, cambio y renovación.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
Comentarios