El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha organizado en la mañana del martes 25 de junio junto a CEPSA en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid la jornada ‘Certificados de Ahorro Energético (CAEs)’, cuyo objetivo era dar a conocer cómo monetizar por ahorrar energía con estos certificados.
El acto ha sido inaugurado por Julio Hernández-Penide, director de Servicios Técnicos de CEPSA, y César Franco, presidente del Consejo de Ingenieros Industriales, que ha destacado que “los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) son una oportunidad magnífica para los ingenieros industriales de explorar un nicho de mercado laboral que permite a los usuarios monetizar estos ahorros energéticos, ofreciendo la posibilidad de recuperar parte del coste de la inversión en mejoras de eficiencia energética, como el cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, o la renovación de equipos industriales o domésticos”.
Hernández-Penide ha puesto en valor la jornada, donde se han podido ver “todos los mecanismos, los agentes intervinientes, los beneficiarios, y los procesos”. Por su parte, Javier Antúnez, director de Subvenciones y Certificados de Ahorros Energéticos en Cepsa, ha dado una visión general de los CAEs, así como la estrategia de Cepsa en este tema y la importante colaboración con el Consejo de Ingenieros Industriales. “Se están creando muchas oportunidades laborales para muchos ingenieros”, ha destacado Antúnez, quien ha felicitado al ministerio por “apostar por una palanca definitiva con estos certificados”.
Guillermo López Alonso, consejero técnico de la Secretaría General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mostrado en la jornada todo el catálogo de medidas de ahorro energético. “El mercado francés, que es pionero, es en el que se debe mirar España y, después de muchos años en el país vecino, los CAEs se emiten en menos de 48 horas en estos momentos. Ese es el objetivo de España”.
López Alonso ha destacado que “en España la energía donde más se consume es en el transporte, mientras que en el resto de Europa es en la edificación”, además ha lanzado un titular: “Desde el Ministerio calculamos que este año podemos tramitar 1.000 gigavatios de ahorro energético con los CAEs”.
Juan Manuel García, Manager de Industria y Energía en Aenor, también ha puesto en valor la oportunidad de los CAEs para muchos profesionales. Además, Arantza Salazar Marina, coordinadora de Certificados de Ahorros Energéticos en CEPSA, ha expresado su satisfacción con este tipo de productos: “Los CAEs son muy beneficiosos con un retorno muy rápido... ¡Han venido para quedarse! Además, suponen una financiación con la que las empresas no contaban antes”.
En la misma línea ha intervenido Daniel Ramos, Green Leader de Desarrollo de Estrategia en Materia de Subvenciones y Ayudas en Energía en Fi-Group: “La mayor cantidad de ahorro va a ser en proyectos singulares, aunque en estos momentos el tema de los compresores está de moda”. Asimismo, Pablo Álvarez, director comercial de Eficiencias Energéticas, en Ferrovial ha hablado de las ventajas económicas de los CAEs: “Del primer CAE que hicimos a los de ahora, el precio ha subido considerablemente”.
Las dos mesas de debate han contado con la moderación de José Luis Espinosa, director técnico en Asecener, y Juan Blanco, secretario técnico del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales.
El salón estima crecer un 24% en empresas participantes y un 15% en superficie ocupada respecto al pasado año.
Tecma Aglomer y Tecma Aglo-Stone son dos soluciones desarrolladas para embellecer y transformar entornos urbanos, jardines y zonas naturales, sin renunciar a la funcionalidad, la resistencia y el respeto medioambiental.
Una vez más, la firma obtuvo el primer reconocimiento al diseño de su estand, proyectado por Summumstudio.
“Elegimos Gerflor por su alta resistencia al tráfico, su sistema autoportante y su versatilidad en acabados. Cumple con todos los requisitos técnicos y estéticos que buscábamos”, subraya Luisana Gutiérrez, cofundadora y directora creativa de Gutisse.
Los pulsadores llevan el nombre de la cisterna empotrada con la que son compatibles. Además, están ordenados por número, de más básicos a más exclusivos. Y, ahora, el nombre se complementa con 'round' o 'square', según sea redondo o cuadrado.
Estos sistemas están formados por tres capas de producto: imprimación, membrana de poliurea Danocoat y acabado topcoat del sistema.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
Comentarios