Suscríbete
Suscríbete
Obtuvo 14 millones de euros de los fondos Next Generation

Una mancomunidad de Madrid recibe una de las mayores ayudas con fondos europeos para su rehabilitación energética

Infografía Mancomunidad
Una infografía muestra cómo será la rehabilitación integral en una mancomunidad de más de 1.200 viviendas en Madrid por Remica. FOTO: Remica
|

Durante la tarde de este miércoles se celebró la Jornada ‘Los beneficios de la rehabilitación energética: caso de éxito con fondos Next Generation y propuestas a futuro’, que tenía como objetivo dar a conocer la rehabilitación integral llevada a cabo en una mancomunidad de más de 1.200 viviendas en Madrid por Remica, el Estudio Echevarría, con la colaboración de la Oficina de Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

 

En el encuentro, presentado por Pilar Pérez de la Cuadra, tesorera del COAM y responsable de la Oficina de Rehabilitación, participaron: Isabel Bajo, presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; Cristina Jiménez, coordinadora de la Oficina de Rehabilitación del COAM; Antonio Ocaña, director Comercial de Remica y Tatiana Echevarría, representante del Estudio Echevarría. También estuvo presente en la jornada Diego Medina, vecino y miembro de la Junta de la Comunidad de Propietarios donde se está llevando a cabo la intervención, que supone el mayor proyecto de hibridación de una instalación térmica con aerotermia llevado a cabo en España.

 

Durante la mesa redonda se analizaron los beneficios y desafíos de la rehabilitación energética a través de este caso emblemático, pionero por ser uno de los que mayor subvención ha conseguido de los fondos Next Generation, con 14 millones de euros.

 

Asimismo, es el primer proyecto que ha generado Certificados de Ahorro Energético (CAE) en este país. La puesta en marcha en las comunidades de propietarios de este sistema híbrido renovable ha generado 8,78 millones de CAE, es decir, ha producido un ahorro de 8,78 millones de kWH/año. El ingreso por la venta de los CAE ha supuesto para los propietarios del ahorro aproximadamente un 21% de la inversión.

 

La jornada congregó en la sede del COAM a más de 70 personas entre arquitectos, administradores y presidentes o miembros de la Junta de Comunidades de Propietarios interesados en conocer en qué consiste el proyecto desarrollado en la mancomunidad. 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA