El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha pedido una revisión urgente del marco normativo que regula la edificación en España para acelerar la adopción de modelos de construcción industrializada. La organización señala que la actual Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), en vigor desde 1999, representa un obstáculo para avanzar hacia soluciones más rápidas, sostenibles y eficientes ante la mayor crisis de acceso a la vivienda de las últimas décadas.
El Consejo valora positivamente el anuncio del Gobierno de incluir criterios de industrialización en los procesos de licitación pública —con una puntuación de hasta el 10 %—, pero advierte que el impulso real de la construcción off-site exige actualizar la legislación vigente para reconocer nuevos perfiles técnicos en el diseño y ejecución de estos sistemas.
España necesita construir 3 millones de viviendas adicionales en 15 años, de las cuales al menos 1,8 millones deberán ser asequibles o sociales. Frente a este reto, la construcción industrializada —basada en la fabricación de componentes en fábricas y montaje en obra— ofrece ventajas claras:
El sector arrastra un déficit de más de 700.000 operarios cualificados, especialmente en oficios como la albañilería. La industrialización permitiría trasladar gran parte del trabajo a entornos de fabricación, más seguros y tecnificados, reduciendo la dependencia de mano de obra intensiva y mejorando la calidad del empleo.
Además, más del 50 % del parque de viviendas es antiguo y energéticamente deficiente. La construcción industrializada también permite rehabilitaciones rápidas y sin desalojos, mediante el uso de módulos prefabricados para fachadas y cubiertas.
El principal freno es normativo. La LOE no contempla adecuadamente los procesos industrializados ni reconoce la diversidad de competencias técnicas necesarias en esta nueva realidad. El Consejo reclama una reforma que habilite a ingenieros industriales para liderar proyectos de construcción industrializada, y la revisión de la Ley de Servicios Profesionales para incorporar a todos los perfiles cualificados en diseño, ejecución e integración de sistemas.
Los ingenieros industriales —con formación en diseño, procesos de producción, integración de instalaciones y control de calidad— son, según el Consejo, “el perfil técnico más capacitado para conectar diseño arquitectónico y realidad productiva”. Pueden diseñar sistemas modulares, aplicar principios de lean manufacturing, integrar climatización, electricidad o domótica en fábrica, y coordinar equipos multidisciplinares.
Impulsar la construcción industrializada supone también una palanca de transformación productiva. Genera empleo cualificado, incluso en zonas rurales; refuerza la autonomía industrial; y permite cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y los ODS. “No se trata solo de construir viviendas: se trata de cambiar cómo se construye el país”, concluye el presidente del Consejo, César Franco.
Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.
“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.
La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
Comentarios