Suscríbete
Suscríbete
El Gobierno apunta a la necesidad de poner los "conocimientos técnicos y científicos al perfeccionamiento de tecnologías" sostenibles

Tecniberia aboga por la colaboración público-privada para avanzar en la descarbonización de la construcción

Joan Franco, presidente de Tecniberia, y Hugo Moraìn, secretario de estado de Medio Ambiente
El presidente de Tecniberia, Joan Franco, junto a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, en los actos por el 60ª aniversario de la asociación. FOTO: Tecniberia
|

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) no es ajena al debate sobre la descarbonización y adaptación al cambio climático de las infraestructuras. Es por ello que, con el objetivo de aportar el punto de vista del sector de la construcción, en el marco de los actos conmemorativos de su 60º aniversario, ha organizado la jornada 'El papel de la ingeniería y la consultoría en la descarbonización y la adaptación al cambio climático de las infraestructuras', que ha reunido a expertos en esta materia de la Administración y de las empresas.

 

En la apertura de este evento, Joan Franco, presidente de Tecniberia, ha abogado por incorporar la resiliencia climática en la identificación, el diseño y financiación de proyectos de infraestructuras, y también por identificar los mecanismos para movilizar financiación privada con el apoyo público con el objetivo de aumentar los niveles de inversión que requerirá este proceso.

 

Según Franco, el sector de la ingeniería es consciente de que, para llegar a una construcción neutra de la huella de carbono, “es imprescindible trabajar en estrecha colaboración con la Administración Pública para garantizar la progresiva introducción de tecnologías y prácticas que contribuyan a la economía circular en general y a la descarbonización en particular”.

 

En su intervención, ha mencionado algunos puntos esenciales para lograr un futuro más sostenible para las generaciones venideras: el empleo de materiales sostenibles; la regeneración urbana y rehabilitación integral del parque de viviendas para reducir la huella de carbono; el fomento de la demolición selectiva, así como la gestión de residuos y el uso de materiales reciclados; la apuesta por el ecodiseño; la electrificación del transporte y, más adelante, el uso de biocombustibles e hidrógeno renovable; la comodalidad en el transporte terrestre, y el incremento de la colaboración público-privada.

 

No solo hemos de centrar nuestros esfuerzos en mitigar las emisiones de CO2, sino que debemos, también, impulsar políticas de adaptación al cambio climático. En la medida en la que las estrategias de mitigación no alcancen los objetivos de contención de emisiones, la resiliencia climática será clave para paliar los impactos del cambio climático y hacer compatible la subsistencia de la biodiversidad’’, ha señalado.

 

Un papel estratégico

Por su parte, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha destacado en su intervención que, en este ámbito, quizá el logro más importante que se ha conseguido en las últimas dos décadas es el cambio cultural en buena parte de la sociedad, una evolución que incluye al mundo de la ingeniería, que se está repensando en un entorno de transición ecológica. 

 

“Desde el ministerio valoramos aspectos claves como la huella de carbono o la resiliencia de las infraestructuras, y que estas hayan dejado de ser meros conceptos teóricos para empezar a ser criterios operativos que contribuyen a definir los proyectos desde un nuevo concepto”, ha afirmado.

 

En esta línea, ha subrayado que el cambio climático obliga a cambiar el modo de vida también a las empresas: “Es una exigencia ética, pero es también una exigencia social y una exigencia institucional”. 

 

El secretario de Estado ha enumerado, a continuación, las distintas iniciativas en las que la ingeniería está teniendo un papel clave para la descarbonización y la adaptación al cambio climático: la generación de energía renovable y la electrificación, el ciclo del agua, la movilidad o la construcción sostenible de infraestructuras, tanto en las nuevas como en las existentes.

 

 “Es necesario que cada cual desde su ámbito de especialización contribuya a que descarbonización y resiliencia se consoliden como parte nuclear de nuestros esfuerzos colectivos, técnicos y profesionales”, ha señalado. 

 

La sociedad necesita que apliquemos los conocimientos técnicos y científicos al perfeccionamiento de tecnologías que nos permitan hacer frente a los desafíos que tenemos por delante de la manera más pragmática y ágil que podamos. Necesitamos soluciones para lograr las infraestructuras más resilientes ya adaptadas al nuevo escenario y, a la vez, más eficiente desde el punto de vista energético, más respetuosas con el entorno, que faciliten el cambio hacia al necesario modelo de economía circular y, de este modo, contribuyan a crear un mundo más sostenible y equitativo”, ha añadido.

 

Tras apuntar los costes y riesgos de no avanzar en esa vía, el secretario de Estado afirmó: “Necesitamos por tanto una acción concertada y global de la que todos seamos partícipes y en la que la ingeniería juega un papel fundamental. La tecnología no va a resolver los retos de futuro, pero sin la tecnología no vamos a ser capaces de resolver esos retos”.

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA