La Eurocámara dio ayer su respaldo al acuerdo establecido con el Consejo para implementar una ley que busca reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción. Esta revisión propuesta de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios tiene como objetivo principal hacer que el sector de la construcción de la Unión Europea sea climáticamente neutro para el año 2050.
La nueva directiva contempla una serie de medidas ambiciosas. En primer lugar, establece que todos los edificios nuevos deben ser climáticamente neutros a partir de 2030, con una fecha aún más temprana para aquellos ocupados por las autoridades públicas o en su propiedad, fijada en 2028. Además, se establecen objetivos de reducción en el consumo de energía para los edificios residenciales, con una meta de al menos un 16% para 2030 y entre un 20 y un 22% para 2035.
Una de las disposiciones más significativas es la eliminación gradual de las calderas de combustibles fósiles en sistemas de calefacción y refrigeración, con el objetivo de eliminar por completo estas calderas para el año 2040. También se establecen requisitos para la instalación de sistemas solares en edificios públicos y no residenciales, así como en todos los edificios residenciales nuevos para 2030.
El ponente Ciarán Cuffe, del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, destacó la importancia de esta directiva para abordar la pobreza energética y generar empleos locales de calidad en toda la UE. Según Cuffe, esta ley contribuye significativamente al Pacto Verde Europeo al reducir el 36% de las emisiones de CO2 de Europa.
El texto fue aprobado por 370 votos a favor, 199 votos en contra y 46 abstenciones en el pleno de la Eurocámara. Ahora, deberá ser formalmente aprobado por el Consejo de Ministros para entrar en vigor como ley. Y una vez aprobada la directiva, los Estados miembros de la Unión Europea tienen dos años para transponerla a la legislación nacional.
Esta legislación responde a los desafíos planteados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, especialmente en lo que respecta a la independencia energética y la sostenibilidad de la UE. Con los edificios de la UE responsables del 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esta directiva busca ser un paso significativo hacia la reducción de la huella ambiental del sector de la construcción en Europa.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones.
La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.
Comentarios