El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) y la Federación Hábitat de España han suscrito un convenio de colaboración, firmado por sus respectivos presidentes, Juan Vicente Bono Sales y José Ramón Revert Sempere, con el fin de aprovechar y potenciar sus respectivos recursos y fomentar la participación y colaboración en todas las actividades acordes a sus fines.
Esta línea de colaboración -abierta este martes, 20 de febrero, entre ambas instituciones- busca, entre otros aspectos, compartir actividades de interés común en mercados del hábitat, así como en materias legislativa -tanto nacional como europea- en áreas de circularidad, sostenibilidad y descarbonización así como vigilancia tecnológica en esas áreas. En este nuevo contexto legislativo irán adquiriendo relevancia las obligaciones europeas sobre productos, información y trazabilidad derivadas del próximo Reglamento de Ecodiseño a través de sus actos delegados posteriores por familias de productos.
Cabe recordar que el ITC forma parte del Observatorio de Tendencias del Hábitat junto con AidimmeI (Metal, Mueble y Madera) y Aitex (Textil) con los que la Federación Hábitat mantiene también acuerdos de colaboración. Este Observatorio tiene amplia relevancia entre profesionales, organismos, empresas y entidades del ecosistema nacional de arquitectura, edificación y hábitat hacia donde centra sus trabajos.
En suma, se trata de caminar de la mano en todas aquellas iniciativas y actividades que potencien la mejora de la competitividad, sostenibilidad y circularidad de la industria española del hábitat focalizándose, en este caso, hacia productos destinados a encimeras, sanitarios y baños, entre otros.
Con el convenio ambas entidades pretenden acercar los intereses generales de las empresas del sector industrial a las actividades de I+D+i, intercambiar información de mutuo interés sobre su ecosistema, participar u organizar eventos, así como acciones divulgativas monográficas y sectoriales.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios