Suscríbete
Suscríbete
Coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y con Aidimme como socio

Proyecto Modecel: desarrollo de soluciones digitales para un uso eficiente de la energía de edificios urbanos

Foto MODECEL
El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de soluciones orientadas a realizar un uso más eficiente de la energía de edificios en entornos urbanos y, en particular, en comunidades energéticas. Foto://ITE
|

El importante crecimiento de la población de las últimas décadas ha traído consigo un aumento de la edificación, lo que ha provocado que la huella medioambiental de los edificios haya sido muy elevada, ya que cualquier construcción conlleva un consumo energético, de materiales, alteración visual, modificación del medio, etc.

 

Teniendo en cuenta el fuerte impacto ambiental que origina la construcción, en los últimos años se han dado pasos hacia la reducción de su huella. Por ello se hace necesario encaminar acciones a la transformación de los entornos habitados en modelos más sostenibles y eficientes energéticamente. 

 

Con el foco puesto en este objetivo nació el proyecto Modecel -financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace)-, que está coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cuenta con Aidimme como socio. 

 

El equipo de ITE ha desarrollado tecnologías de eficiencia energética que posibiliten un mejor aprovechamiento de la energía mediante el desarrollo de soluciones digitales que promueven nuevos modelos de consumo y gestión energética dirigidos a la creación de entornos comunitarios con balance energético cero y positivo y climáticamente neutros.

 

Uso racional de la energía 

Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de soluciones orientadas a realizar un uso más eficiente de la energía de edificios en entornos urbanos y, en particular, en comunidades energéticas. Abarca tres niveles de actuación: recubrimientos para mejorar el aislamiento térmico de la envolvente; nueva metodología basada en modelado digital orientada al diagnóstico y evaluación energética del edificio; y diseño de soluciones digitalizadas para la gestión energética colectiva.  

 

Durante el proyecto, los investigadores se han concentrado en identificar qué medidas y actuaciones se pueden implementar para favorecer el uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta las características de la comunidad energética. 

 

Para ello, el equipo ha puesto el foco en dos desarrollos: por un lado, una metodología basada en simulación para el diagnóstico y evaluación energética de edificios; y por otro, una aplicación para smartphones que permita concienciar a usuarios residenciales sobre el uso que hacen de la energía con el fin último de promover cambios en su comportamiento que contribuyan a lograr los objetivos medioambientales y energéticos marcados por la comunidad. 

 

Proceso de modelado energético

Las soluciones planteadas permiten sistematizar el proceso de modelado energético de los elementos pasivos de edificios del entorno residencial y terciario mediante el uso de software accesible, aunando en una misma metodología la definición de características constructivas del edificio, la definición de cargas térmicas, el consumo energético asociado a equipos, sistemas de generación renovable y sistemas de almacenamiento energético, y todo ello considerando diferentes escenarios de uso. 

 

Asimismo, se posibilita la evaluación automatizada y de acuerdo con una metodología estandarizada del impacto de incluir modernizaciones, reformas o mejoras respecto al diseño base a través de procesos que se repiten una y otra vez hasta conseguir un diseño mejorado.

 

La solución de Modecel facilita un mejor aprovechamiento de la energía, sus efectos son sumamente positivos ya que fomenta hábitos de consumo responsables, favorece la participación del usuario en la mejora de los hábitos de consumo energético, optimiza la gestión de la energía producida por la CEL minimizando excedentes y optimizando el balance energético global, además de maximizar incentivos económicos a través de coeficientes de reparto dinámico en instalaciones fotovoltaicas compartidas.

 

En general, empresas y organismos de los ámbitos del hábitat sostenible y la energía se verán beneficiadas por los resultados de este proyecto, destacando a entidades locales, comunidades energéticas, empresas del sector de la construcción, empresas instaladoras, empresas de servicios energéticos y comercializadoras de energía.

 

El proyecto Modecel, con expediente Imdeea/2022/40, con solicitud de cofinanciación por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA