Suscríbete
Suscríbete
En el encuentro se abordaron los grandes retos de la seguridad contra incendios

Gran afluencia de profesionales en el Día del Fuego de Madrid

2023 Presentación DFM Adrián Gomez, Jose Trigueros y Antonio Tortosa
Bajo el título “Transformando los retos en oportunidades”, la jornada trató los temas de máxima actualidad, las tendencias, los retos y las posibles soluciones. Foto://Tecnifuego
|

El Día del Fuego de Madrid, la emblemática jornada de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), ha vuelto a atraer la atención de los profesionales del sector que han podido acercarse a los grandes retos actuales de la seguridad contra incendios y conocer variadas soluciones para hacerlos frente.

 

El acto celebrado en el Instituto de Ingeniería de España (IIE) trató los temas de máxima actualidad, las tendencias, los retos y las soluciones, todo ello bajo el título de la jornada “Transformando los retos en oportunidades”.

 

En la inauguración, Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, recordó que “el entorno está cambiando, se dan nuevos riesgos a los que tenemos que hacer frente”. Equipos de micro movilidad, baterías de litio, plantas de reciclaje, incendios forestales que llegan a las poblaciones, impacto medioambiental de los incendios industriales: “Todo ello hace que la sociedad esté más sensibilizada y lo vimos en el último dramático incendio en las discotecas en Murcia”. 

 

Mayores inspecciones 

José Trigueros, presidente del IIE, destacó que “la sociedad debe ser consciente del riesgo de incendio y exigir a las autoridades mayor inspección en los lugares de pública concurrencia”. Igualmente señaló que el riesgo para la población de los incendios forestales debe servir para aumentar la atención y responsabilidad de las comunidades autónomas y de la población en general”. 

 

Trigueros felicitó a la organización por la elección de temas de la mayor oportunidad al estar en el foco de la actualidad. “Tenemos que salir reforzados de este tipo de jornadas y trabajar entre todos para conseguir mayor sensibilización frente al riesgo de incendio”.

 

Mejorar los servicios 

A continuación, se dio pasó al primer bloque de ponencias con “El impulso de la digitalización a la prevención: mantenibilidad y gestión de la emergencia”, presentado por por Antonio Tortosa, vicepresidente; Carlos Chicharro, director Área Protección Activa; y Lluis Marín, coordinador Comité Fabricantes Sistemas de Detección de Tecnifuego.

 

Chicharro planteó su intervención aclarando algunos conceptos relacionados con la gestión remota, y su ya inminente necesidad para mejorar los servicios relacionados con el mantenimiento y la emergencia en la seguridad contra incendios. Para conseguir este objetivo es fundamental conocer y diferenciar las señales técnicas de las de alarma en caso de incendio, dado que su gestión y transmisión deben ser diferentes. Las primeras al no ser señales críticas podrán gestionarse a través de mantenedores de incendio mediante plataformas adecuadas para ello, y en el segundo caso, al ser alarmas críticas deben ser gestionadas a través de centrales receptoras de incendio para su transmisión verificada a los servicios de emergencias en su caso. 

 

La reglamentación relacionada con los servicios mencionados de gestión remota son el Ripci, la EN 50710 Guía Euralarm y Norma UNE EN 50518:2020 de CRAs. Si bien no es aún suficiente para establecer los criterios de las actividades y servicios que se posibilitan.

 

“Para definir, ordenar y desarrollar las actividades de gestión remota, desde Tecnifuego hemos desarrollado dos guías técnicas de libre descarga. El “Documento técnico gestión remota de alarma de incendios. Servicios asociados a Central Receptora de Alarmas de Incendio” y “Gestión remota de señales de incendio. Servicios asociados al mantenimiento”, informó Carlos Chicharro. 

 

Por su parte, Lluis Marín desarrolló el contenido de estas guías: los requisitos que tienen que cumplir las empresas; la formación del personal; la exigencia de un alto nivel de conectividad, la necesidad de aplicar protocolos para la transmisión de alarmas y de averías. 

 

“El dispositivo transmisor debe garantizar unos tiempos mínimos de respuesta y debe ser capaz de confirmar la recepción, supervisar la línea de transmisión y contar con niveles de disponibilidad del orden del 99% . El modelo de gestión debe estar estandarizo y regulado, por ello esperamos que estos documentos sirvan para la futura norma, fundamental para la protección vida y bienes y que mejorará la eficacia de los servicios de emergencia”, destacó Marín. 

 

La detección en vivienda 

Otro aspecto tratado en esta intervención fue la necesidad de regular la detección dentro de la vivienda. Algo en lo que se está trabajando, en grupos de trabajo desde UNE y el ministerio. El entorno está cambiando: “El parque de viviendas antiguo, instalaciones eléctricas anticuadas, aparatos de micro movilidad cargando de noche, población envejecida… Todo ello entraña mayor incidencia de incendio, por ello creemos en la necesidad urgente de legislación y además que esta sea retroactiva”, señalaron desde Tecnifuego. 

 

Como conclusión cabe decir que la digitalización está en marcha y ya no es una opción, es la quinta revolución industrial. 

 

Prevenir en plantas de reciclaje

A continuación, se trató “la prevención de incendios en las plantas de reciclaje y el problema de las baterías de litio”, un auténtico reto del momento actual. El tema fue impartido por Jon Michelena, director de Cepreven. El ponente puso el acento en la problemática de los residuos, por su difícil gestión, la responsabilidad de los productores y los usuarios en la correcta clasificación de los residuos y de los industriales del sector en su gestión “el riesgo para el medio ambiente y la salud humana de este tipo de incendios es un gran reto que debemos solucionar. El incremento del número de incendio por la presencia de baterías de litio en las plantas de reciclaje es un hecho que hay que solucionar”, señaló Michelena.

 

Algunas de las soluciones para prevenir estos incendios pueden ser la compartimentación, la detección avanzada con cámaras termográficas, los sistemas de extinción automática con rociadores y agua nebulizada, monitorizar y mantener los equipos, realizar evaluaciones periódicas y tener implantado el plan de emergencia

 

Además, informó Michelena, “hemos creado una comisión técnica en la que participa Cepreven, Tecnifuego, aseguradoras, grandes empresas de reciclaje, bomberos y asociaciones de los sectores afectados, con el fin de desarrollar criterios de protección para centros de reciclaje, para cada proceso presente en los centros, que se plasmarán en diferentes documentos”.

 

Sensibilización

La siguiente intervención fue de Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, que explicó la Campaña Víctimas Cero emprendida por Tecnifuego para sensibilizar sobre el riesgo de incendio, los beneficios de la protección y la excelencia de las empresas del sector

 

Se mostró el vídeo divulgativo #VictimasCero y Peraza destacó que “tenemos que hacer frente como sector a las nuevas realidades y los nuevos retos en todos los ámbitos: vivienda, movilidad, reciclaje, incendios forestales…”. En este sentido, Antonio Tortosa señaló “el compromiso de Tecnifuego con la excelencia que se materializa en soluciones innovadoras que están aportando las empresas del sector”.

 

El fuego y las construcciones 

La segunda parte de la jornada abordó la mejora de la reacción al fuego en construcciones, mobiliario y decoraciones, un aspecto vital en los lugares de pública concurrencia. El tema fue introducido por Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego, que explicó algunos de los aspectos básicos para mejorar la reacción al fuego de los materiales: “Hay que seguir una clasificación, la combustibilidad, inflamabilidad, generación de la llama, de humos, etc. Las cualidades que deben tener estos productos tratados es eficacia, que no emitan humos nocivos, perdurabilidad, flexibilidad, adherencia… Tenemos ante nosotros un reto importante; queremos estar en espacios decorados agradables, pero tenemos que saber cómo tratarlos para que el entorno sea también seguro”.

 

Por su parte, Llorençs Domingo, miembro del Comité de Instalación de Protección Pasiva, informó sobre la normativa en España “que es suficiente y adecuada, otra cosa es su cumplimiento”. Los cambios de actividad en los locales también deben ser inspeccionados por la Administración, “que debe estar al tanto y comprobar que los elementos cumplen la reacción al fuego”, concluyó Domingo.

 

Productos de protección pasiva

El siguiente tema fue un nuevo documento, “Fichas Básicas de Productos de Protección Pasiva”, introducido por Alfonso Díez, coordinador Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego. 

 

El ponente aprovechó para recalcar el desconocimiento que hay respecto a la protección pasiva, motivo por el cual se han creado estas fichas de las que expuso los capítulos y contenido del documento “que se puede descargar gratuitamente en la web de Tecnifuego. Se trata la sectorización, la resistencia de estructuras, la reacción al fuego y las puertas cortafuego. A través de la descripción del producto, funcionamiento, certificación, si necesita Marcado CE, las normas de ensayo y evaluación así como las exigencias reglamentarias”, detalló.

 

La ponencia “Nueva Norma UNE 23584 Instalación Sistemas de Control de Temperaturas y Evacuación de Humos” fue tratada por Santos Bendicho y Carmen Dorta, del Comité Técnico de Normalizacion UNE CTN 23. “Una norma actualizada de gran utilidad por la complejidad de diseño del sistema y la cantidad de variantes que se pueden dar”, señalaron.

 

El que diseña el sistema SCTEH debe ser un profesional especializado y conocer bien la norma, “ya que la ingeniería e instalación de un sistema SCTEH tiene muchas variantes y características, que la norma recoge, y que se deben tener en cuenta para que el sistema sea eficaz: Marcado CE, condiciones meteorológicas: viento lateral, sobrecarga de nieve, entrada de aire frío, y otras como si hay placas fotovoltaicas… “Estamos matrimoniando el diseño del edificio con el control de humos. Los nuevos riesgos con materiales desencadenantes de mucho humo: en industria, discotecas, restaurantes, etc.”, afirmaron.

 

El fuego y los vehículos eléctricos 

La última ponencia, “Consideraciones relativas al fuego en vehículos eléctricos”, fue transmitida por Enrique Alcalá, director de la Unidad de Sistemas Alternativos de Propulsión del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil y Francisco Aparicio Izquierdo (Insia), que explicó las principales líneas de actuación del instituto en sus 30 años de vida, así como la experiencia y líneas de investigación con fuego en vehículos y la capacidad de sus laboratorios. 

 

Entre otras líneas, destacó los trabajos en mejora de la seguridad pasiva y activa de los vehículos y en la disminución de su impacto medioambiental. Sus investigadores participan en diversos grupos europeos de reglamentación de vehículos y en la definición de los protocolos de ensayo, por ejemplo, en materiales ignífugos y para que no goteen en caso de combustión o fusión”.

 

El ponente puso diversos ejemplos de incendios de vehículos eléctricos y su evolución, en un buque, de un autobús urbano y un vehículo turismo tras ensayo de colisión en el que se produce un incendio por avalancha térmica en la batería de litio. “El incendio de un vehículo que, al ser sometido a un ensayo de colisión lateral, tuvo daños en la batería, ardiendo al cabo de unos días. Se trató de una fuga del electrolito, que produjo un cortocircuito por calentamiento al paso de la corriente y la batería acabó ardiendo. Este resultado es muy poco probable y pese a ello la marca modificó el diseño del vehículo”. 

 

El ponente insistió en las numerosas pruebas y ensayos por los que pasan los vehículos eléctricos y sus baterías: “Los fabricantes invierten mucho en el desarrollo del vehículo eléctrico cada año, en especial en seguridad y mejora de las baterías… La normativa es muy variada y exigente”. Finalizó señalando que gracias a la exigencia de las pruebas la probabilidad de un incendio es muy pequeña.

 

Tras las intervenciones se produjo un interesante y animado debate entre los ponentes y asistentes al evento, para dar paso a las conclusiones y cierre de la jornada que fue realizado por Francisco Ayuga, vicepresidente del comité de edificación del IIE, y Antonio Tortosa, que agradeció al IIE su acogida, a los asistentes por haber permanecido en la sala toda la jornada, prestando atención permanente, y a los ponentes por la especialización y calidad de sus presentaciones.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA