Suscríbete
Suscríbete

Entregados los IX Premios Nacionales de Ingenieria Industrial de 2023

Image7
Innovación, investigación, sostenibilidad y reconocimiento a la profesión en los galardones más importantes de la Ingeniería Industrial de nuestro país. Foto://Consejo General de Ingenieros Industriales
|

Este miércoles, 25 de octubre, Sevilla se convirtió en el epicentro de la ingeniería en España con la gala de entrega de los IX Premios Nacionales de Ingeniería Industrial en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Más de medio millar de invitados, entre los que asistieron CEOs de empresas Acciona Energía o Talgo. 

 

El presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco, manifestó que “España, Europa y nuestro planeta se enfrenta a desafíos para los que la ingeniería industrial esconde gran parte de las respuestas. Hoy hemos visto excelentes ejemplos de la aportación de la ingeniería industrial a la transformación de la energía, la digitalización, la movilidad de pasajeros y también de mercancías…”.

 

“Las universidades tiene que seguir siendo un semillero de talento. Son necesarios 200.000 ingenieros con bases muy sólidas para afrontar los retos de hoy y los del futuro. La universidad tiene que estar pegada al mundo de la empresa. Necesitamos faros que demuestren que la ingeniería industrial ayuda a mejorar nuestro día a día”, concluyó Franco. 

 

Los premios este año estuvieron marcados en los discursos por el reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería en España que, entre sus conclusiones este año, destacaban la necesidad de incorporar a 200.00 nuevos ingenieros en los próximos 10 años. 

 

Los premios 2023 

El Premio al Ingeniero Industrial del Año se otorgó a Elena Moral Grande, COO en Talgo, en reconocimiento tanto a su “participación en proyectos clave en el liderazgo de nuestro país en el sector ferroviario, como a su trabajo desinteresado en dar visibilidad a la profesión de ingeniero industrial y, en especial, al talento femenino en la ingeniería, a través de numerosas iniciativas”. “La automatización de sistemas, los datos, las energías sostenibles…. En medio de todas las transformaciones sociales estamos nosotros: los ingenieros industriales”, destacó Moral en su discurso. 

 

Creatividad, innovación, resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad y persuasión son algunas de las cualidades que requieren los desafíos más importantes. Los ingenieros industriales nos reconocemos allí. No podemos perder el tren del desarrollo tecnológico. Y últimamente estos trenes son de alta velocidad”, explicó la premiada.  “Tengo el compromiso de ayudar a mejorar la movilidad de las personas y hacerlo de una manera sostenible para nuestro planeta”, concluyó Moral. 

 

El premio a Elena Moral lo entregó Carlos Oriol, presidente de Talgo, que glosó la figura de la joven ingeniera: “Estábamos ante una personalidad fuerte y perseverante. Se hizo cargo del mayor desafío para la marca España en el exterior. Hoy este tren lleva a millones de pasajeros a más de 300km/h en una zona de extrema dificultad, el desierto”. 

 

El galardón Trayectoria Profesional lo recibió Vicente Cortés, presidente de Inerco. Se reconoce sus “importantes aportaciones a la ingeniería andaluza y española, tanto con la creación y el desarrollo de una empresa de ingeniería de referencia como Inerco, como a su labor haciendo llegar el trabajo de campo a los nuevos profesionales de la ingeniería a lo largo de su dilatada trayectoria como docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla”.

 

El premio Proyecto Solidario reconoce la labor de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego. Por su desinteresado trabajo “poniendo sus recursos en pro de la solidaridad y los valores cívicos, con especial hincapié tanto en el reconocimiento a personas y entidades que sirvan de guía e inspiración a la sociedad, como en sus premios científicos y tecnológicos, que reflejan la voluntad de la fundación de “resaltar el esfuerzo del hombre por mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento y la investigación”. 

 

“Nuestro objetivo es poner en valor a los jóvenes ingenieros que vuelcan tanto esfuerzo en sus proyectos finales que buscan soluciones para mejorar el mundo en el que todos vivimos”, recalcó Ana Isabel Hidalgo Serna, presidenta de la fundación. 

 

El premio Obra de Ingeniería, al Gemelo Digital de la planta de la Ría de Ferrol de Navantia, en reconocimiento a su “impacto en la optimización de la gestión industrial, seguridad avanzada y uso de tecnología 4.0 en la integración de sistemas en tiempo real en la factoría de la Ría de Ferrol. Su enfoque hacia una auténtica Gestión Industrial de Planta 4.0 y su constante evolución lo hacen merecedor de este reconocimiento a la innovación”. 

 

Tanto Rafael Morgade, director de transformación digital industrial del astillero de Ferrol, como David Roca, coordinador del proyecto y responsable de mantenimiento de la Ría de Ferrol, recalcaron que “la ingeniería de nuestro país ha sabido destacar un proyecto español, a la vanguardia del desarrollo industrial europeo”. Ambos reinvidicaron la industria como sector tractor de la economía española. 

 

Por último, el galardón a Empresa Innovadora lo recibió Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, tanto por ser la mayor “compañía energética 100% renovable del mundo, como por el desarrollo global de proyectos líderes en generación de energía limpia con resultados tan transformadores como Power to Green Hydrogen Mallorca”. 

 

“Llevamos a gala ser siempre los primeros en hacer las cosas por primera vez”, explicó Mateo que recordó que “igual que hace 30 años Acciona construyó en Tarifa el que fue el parque eólico más grande de Europa, hoy ha construido en Lloseta la primera planta de Hidrógeno verde de la Europa mediterránea”. 

 

La entrega fue presidida por José Manuel Larrasa, secretario general de Industria de la Junta de Andalucía, que destacó que “el reto de la transición energética es la principal oportunidad para conseguir el objetivo de industrializar Andalucía y España”; y por parte del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial.

 

   Joan Franco, presidente de Tecniberia: “En la ingeniería española hay carencia de profesionales y hemos de ser capaces de remediarlo”
   Los futuros ingenieros españoles y portugueses debatirán en Sevilla sobre la necesidad de incorporar estos profesionales a las empresas

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA