Suscríbete
Suscríbete

La Bienal Mugak contará con un centenar de actividades gratuitas en su cuarta edición

Programadores Mugak1
En esta cuarta edición, la bienal pretende reflexionar sobre el papel de la arquitectura en el contexto actual de crisis multidimensional, según los organizadores. Foto://Mugak
|

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ha dado a conocer el programa oficial de su cuarta edición, que lleva el lema ‘reconstruir, rehabitar, repensar’. Bajo ese marco teórico, pretende reflexionar sobre el papel de la arquitectura en el contexto actual de crisis multidimensional. Comenzará este mismo mes de octubre y, hasta el 24 de noviembre, aglutinará un centenar de actividades gratuitas repartidas entre San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

 

El programa incluye una serie de actividades asociadas a la exposición central de esta edición, además de propuestas subvencionadas a través de la Orden lanzada a principios de años por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del gobierno vasco, impulsor del certamen. 

 

Asimismo, se mostrarán proyectos de otros colaboradores y de agentes libres que se han incorporado a través de la nueva convocatoria de eventos paralelos Off Mugak/. El programa completo y la información respecto a horarios, ubicaciones y formas de inscripción ya están disponibles en la web de la Bienal.

 

Tres pabellones efímeros

Mugak/ 2023 llevará la arquitectura a la calle gracias a tres pabellones efímeros que acogerán parte de la programación. El primero de ellos abrió el día 10 de octubre. Se trata del pabellón del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, ‘Lost Forest’, que erigirá en la explanada donostiarra de Sagüés una estructura de troncos quemados en incendios forestales e invitará a la reflexión sobre esta problemática. El festival aportará diferentes actividades en torno a este pabellón.
 

Comenzó el mismo día 10, con una exposición sobre los proyectos que se recibieron para el pabellón de Sagüés tras la convocatoria abierta lanzada por TAC!, un total de 24 trabajos. También acogerá conferencias, como una sobre grandes incendios forestales, con Mónica Parrilla
(Greenpeace) el 17 a las 19h.

 

El segundo pabellón se ubicará en Bilbao. ‘Mugak/ Habit[atu]Z’ es la propuesta del estudio bilbaíno behark, que utilizará para construirlo Habit [+], un sistema modular de transformación para la mejora habitacional de edificaciones residenciales existentes mediante la adición de nuevos espacios habitables y galerías exteriores, que generan espacios útiles, confortables y de calidad para viviendas y edificaciones necesitadas de los mismos. 

 

El sistema se basa en la utilización de unos módulos prefabricados, repetitivos pero a su vez diversos (versátiles y adaptables) que permiten una construcción rápida y ligera y adaptada a cada
circunstancia. Se abrirá el 6 de noviembre y dará inicio a la programación de Bilbao.


Por último, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU sumará el pabellón ‘Argi’, que se ubicará en plena bahía de la Concha, en el parque Alderdi Eder. Se abrirá el 7 de noviembre y acogerá diferentes conferencias y talleres. Se ha planteado como una extensión del espacio docente con una forma y materialidad singular, diseñada para la itinerancia. 

 

Un sistema modular que puede ser transportado con facilidad y montarse muy rápidamente y que se presta a diversos usos futuros. Una arquitectura itinerante fabricada a partir de la reutilización de material escenográfico de la producción de una película.

 

Conferencias de primer nivel

El pasado mes de julio se adelantó la exposición principal de este año, ‘Habitar el cambio’, que sumará las obras de reconocidas figuras del mundo de la arquitectura y las artes en un diálogo colectivo. Se abrirá al público el próximo 26 de octubre, un día después de que el ‘pritzker’ Wang Shu y Lu Wenyu, protagonistas de esta exposición, ofrezcan unaconferencia magistral para inaugurar esta edición de la bienal. 

 

Será en el Teatro Principal de San Sebastián y habrá un número limitado de entradas que se pondrá a disposición del público próximamente.


Pero no serán los únicos: todos y todas las participantes de ‘Habitar el cambio’ viajarán a Euskadi para ofrecer diferentes conferencias a lo largo de Mugak/ 2023. Así, el programa ofrecerá citas con Mireia Luzárraga, del estudio TAKK (Donostia, 26 de octubre, en el Instituto de Arquitectura de
Euskadi); Ramón Faura (el 27 de octubre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi); José María Torres Nadal (Donostia, 28 de octubre, con un taller en el pabellón ‘Lost Forest’, y en el museo Artium de Vitoria el 31 de octubre); Marina Otero, recientemente nombrada asesora de arquitectura y diseño del Museo Reina Sofía (Vitoria, Artium Museoa, 31 de octubre); Cristina Acha, de Acha Zaballa Arquitectos (Bilbao, 8 de noviembre); y el estudio amid.cero9 y la investigadora Beatriz Colomina (ambas en Bilbao, el 22 de noviembre, en Azkuna Zentroa).

 

Amplio programa 

Diferentes entidades fueron seleccionadas mediante la línea de ayudas que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco lanzó a principios de año para salpicar el programa de propuestas variadas y para todos los públicos. Ya se han concretado las actividades en las que se materializarán. 

 

Arrancarán con ‘Periferiak: periféricas y efímeras’, la propuesta de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, en colaboración con Ahiku-Arkitektura eta hiri kultura. Aglutina una serie de actividades diseñadas y coordinadas por artistas y profesionales de la arquitectura, que serán construidas de forma colectiva por sus participantes. 

 

Se trata de paseos y talleres temáticos y participativos en un espacio urbano singular, periférico y límite como es La HerreraTrintxerpe, en Pasaia: paseo arqueológico 'Leamos lo que dicen las
paredes' (21 de octubre), taller de grafiti textil 'Signos y señales periféricas. Captura la ciudad' (22 de octubre), paseo urbanístico y arquitectónico 'Pasajes y paisajes. De lo industrial a lo urbano' (28 de octubre), 'Paseo peripoético', un caminar poético y performático (29 de octubre) y el rally fotográfico 'Historia Material de la Ciudad' (12 de noviembre). 

 

Estas actividades culminarán con una intervención que la artista plástica Maider López realizará el sábado 18 de noviembre, fruto de todas las actividades anteriores.

 

Para los más pequeños

La oferta para el público infantil vuelve de la mano de Maushaus, que ha organizado los talleres ‘Remake!’. Se celebrarán los días 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre y serán independientes, y a través de ellos se acercarán al público infantil los tres conceptos clave de esta edición, 'reconstruir', 'rehabitar' y 'repensar', a través del pensamiento filosófico mediante diferentes dinámicas de juego interactivo. 

 

Estarán dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años y tendrán lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. De la mano de Maushaus también habrá oferta para jóvenes en el Museo Guggenheim de Bilbao, con tres talleres en torno a la exposición ‘Gego. Midiendo el infinito’ los días 3, 10 y 17 de
noviembre.

 

Proyectos 

Rhizoma’ es el proyecto de los arquitectos Victoria Collar y Jon Garbizu (Garbizu Collar Architects), Gonzalo Peña (KRI Studio) y Diego Sologuren, de la mano de la empresa Egoin Wood Group y en colaboración con Chillida Leku. Este ensayo en torno a la desmitificación del baserri y la romantización del mundo rural buscará sacar del anacronismo a esta estructura histórica, para redefinir y adaptar su genealogía en nuevas maneras de habitar el entorno rural. 

 

Dividirá su propuesta en cuatro actos, todos en Chillida Leku: HAS- (comenzar), con una conferencia y la puesta en marcha de su Arte-Fakto el 3 de noviembre y una original performance musical del dúo argentino-japonés Lolo & Sosaku el 4 de noviembre; SOR- (crear), con una conferencia el 10 de noviembre y un taller el 11; BER- (rehacer), con otra conferencia el 17 de noviembre; y una última conferencia BIZ- (habitar) el 18 de noviembre. 

 

Rhizoma cerrará con una mesa redonda para recoger las conclusiones de sus actividades el 21 de noviembre.


Otro proyecto analizará cómo, a principios de los 2000, cuando el bumping detonó el fenómeno disco en Euskadi, la música saltó a lo social, a la moda, al ocio, a las relaciones y, también, al espacio. Templos, recorridos y rutas recibían grupos de jóvenes cada fin de semana. Venecia, Txitxarro, Jazzberri, Itzela… La costa guipuzcoana fue testigo de ello. 

 

BeAr Architects propone ‘disco-TEKAK: templos del bumping en la costa guipuzcoana’ una aproximación a este fenómeno social para entender su contexto e implicaciones. Será a través de rutas guiadas en bus por algunos de estos templos y tres conferencias los días 15, 16 y 17 de noviembre.


Los Premios Peña Ganchegui volverán un año más. Organizados por el Archivo Peña Ganchegui con el apoyo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, la ceremonia de entrega se celebrará el 20 de octubre, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, y el 2 de noviembre se inaugurará una exposición de los trabajos premiados y habrá una charla del ganador o la ganadora por la tarde.

 

Inauguración del pabellón Mugak/Habit[atu]Z

La programación en Bilbao dará comienzo con la inauguración del pabellón ‘Mugak/ Habit[atu]Z’ el día 6 de noviembre. Gran parte de la misma es fruto del proyecto ‘La ría como eje estratégico para reconstruir, rehabitar y repensar el espacio urbano metropolitano’, de la Asociación
para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, Bilbao Metropoli-30. 

 

Contará con propuestas variadas: visita virtual ‘Pasado, presente y futuro de La Ría’, que se abrirá el 7 de noviembre a las 11h en Itsasmuseum; posteriormente, a las 11:30h, visita a la instalación artística ‘Piel de Luz’ en el mismo lugar; apertura de la exposición ‘La ciudad inmóvil: Oteiza en Zorrozaurre’, el 8 de noviembre a las 19h en la sede del COAVN Vizcaya; 10 de noviembre, 19h, estreno de la exposición ‘Katebegi / Link/ Eslabón’ en La Terminal; y taller sobre ‘Reutilización de estructuras de ribera en la Ría de Bilbao’ el 14 de noviembre en IED Kunsthal, de 8:30 a 19 horas.


Bilbao también acogerá las jornadasRehabitar lo doméstico’ el 8 denoviembre, con una variada programación que comenzará a las 11h. Se presentará la guía ‘Loft Study Houses’, proyecto para reconvertir bajos comerciales en viviendas habitables; le seguirá una presentación de Surbisa sobre programas innovadores en regeneración integral; a continuación, se celebrará la conferencia ‘La calle y la casa, un binomio receptivo’ de Cristina Acha, de Acha Zaballa Arquitectos, el estudio responsable de ‘Loft Study Houses’; y concluirán con la presentación de
‘Repensar para rehabitar lo doméstico’, de Halo Arkitektura

 

Este proyecto plantea la situación de que cada vez se parecen más las viviendas del
mundo entero. Más aún ahora, en momentos de crisis ecológica y social, cuando el ‘habitar’ como postura socio-cultural es clave. Por ello, invitará a los habitantes de lo doméstico a reflexionar sobre el habitar más básico, sobre nuestras viviendas, mediante esta guía divulgativa para la reflexión (que estará disponible en diferentes puntos a lo largo de la Bienal) y un perfil de Instagram como herramienta para recoger las reflexiones y conclusiones del público participante.
 

El 10 de noviembre se presentará mediante un taller la segunda publicación de esta edición, ‘Trazas de ronda’, de los arquitectos Jaime Gutiérrez Armendariz, Andrea Aguilera Ruiz e Itziar Molinero Miranda. Nace de una investigación que comenzó en 2019, cuando un edificio familiar situado en el casco viejo de Bilbao se puso a la venta debido al desuso y su situación de casi colapso. 

 

Partiendo de esa base, el documento gráfico pretende rescatar toda la memoria olvidada que aún perdura, tratando temas como el coleccionismo, la trazabilidad, la superposición, la nostalgia, etc., y reivindicando la complejidad de los espacios domésticos. Utiliza la arquitectura forense para rescatar aquella vida que habitó en él.

 

Nuevo programa Off Mugak/

Los ‘side events’ son una de las novedades de esta edición. Una veintena de ellos forma el programa de eventos paralelos Off Mugak/, fruto de una convocatoria que por primera vez invitó a agentes nacionales e internacionales a sumar sus actividades a Mugak/. Con vocación abierta y
el objetivo de sumar más voces a la reflexión en torno al lema de este año, por primera vez se abrió a personas físicas y entidades de fuera de Euskadi.


Comenzarán el 17 de octubre con la presentación de Fabrika, el Centro de Alto Rendimiento para la Transformación Cultural de las Empresas. El 20 de noviembre Baskegur presentará la Semana de la Madera junto a Ademan, en el pabellón ‘Lost Forest’. El 26, antes de la conferencia de Mireia Luzárraga (TAKK), se proyectará el documental ‘Hau Etxea Bada’, de Nuria Casal, en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. 

 

El 27, antes de la de Ramón Faura, será la charla ‘Canteras Monte Igeldo’ de Oscar Cruz
García en el mismo lugar. Las jornadas ‘Arquitecturas del cuidado’ llegarán a Vitoria-Gasteiz los días 30 y 31, de la mano de IDarte. El 3 de noviembre, Ascongi ofrecerá unas jornadas sobre el sector construcción en el Instituto de Arquitectura de Euskadi. 

 

El artista Koldobika Jauregui hará una gráfica efímera en el exterior de ‘Lost forest’ a base de cal, pigmentos variados y fuego el 5 de noviembre, de la mano de Ahiku Elkartea. El 9 de noviembre, en IED Kunsthal, se ofrecerá la charla expositiva ‘Re-pensar la ciudad desde el diseño de paisaje’. Museum Cemento Rezola abrirá su exposición ‘Impresión 3D’ el 16 de noviembre.


El 19 de noviembre se realizará una visita guiada por las piezas de Bloom, en el parque Cristina Enea, de la mano de Moduz. El 21 de noviembre se celebrará la conferencia ‘REdoing: Industrialización en rehabilitación: cómo aplicar las nuevas tecnologías para 'rehacer' el parque edificado’ en Bizkaia Aretoa, de la mano del COAAT de las tres provincias vascas. 

 

El 23 de noviembre, el arquitecto mexicano Luis Manuel Ochoa Sosa organizará ‘El prefijo RE en la periferia de Guadalajara (México)’ en el pabellón ‘Mugak/ Habitatuz’. Por último, el mismo día, ‘Guiris’, unas jornadas con alumnado del TEC de Monterrey. Mugak/ 2023 llegará a su fin el 24 de noviembre, con un acto en el Instituto de Arquitectura cuyos detalles serán anunciados próximamente.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA