Suscríbete
Suscríbete

Curso Lean Office: Optimización y mejora continua en los procesos de trabajo en despachos profesionales

2023 09 21 14 03 07 Curso LEAN OFFICE  Optimización y mejora continua en los procesos de trabajo en
Este curso se dirige a cualquier persona que trabaja en despachos profesionales, especialmente aquellas personas con la inquietud de mejora continua de los procesos en el ámbito de oficinas. Foto://ITeC
|

Con el objetivo de seguir divulgando conocimiento, el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) ha preparado un programa de formación para este otoño sobre la metodología Lean.

 

Lean Office es la aplicación de los principios del Lean Management en oficinas y empresas, fuera de la planta de producción, focalizado en tareas y áreas de gestión y administración, atención al cliente, financiero-contable, etc., para el mejoramiento de la productividad y la eficiencia. Lean Office viene aplicándose con éxito desde hace años, demostrando su eficacia al eliminar miles de transacciones diarias, ahorrando miles de horas de trabajo, incrementando el rendimiento y fomentando el trabajo en equipo.

 

• ¿Por qué no debe perder este curso?

Porque puede aportar un punto de vista objetivo e innovador a su manera de trabajar. O porque se siente motivado en la mejora continua y en trabajar en tareas que aportan valor a la organización.

 

• ¿Por qué debe hacer este curso?

Si quiere impulsar la transformación de su organización en cuanto a mejora continua, optimización de procesos y eliminar tareas que no aportan valor. Si cree que puede mejorar sus habilidades (Hard y soft). Si cree que es necesario la nivelación de cargas de trabajo de su organización. Si quiere ser más productivo y eficiente en su trabajo.

 

Objetivos

Bajo el planteamiento del “Lean Thinking” de JP Womack y Daniel Jones y las diferentes aportaciones de Jeffrey Liker a la cuestión, los objetivos de la formación son:

  • Obtener una visión global de la filosofía Lean y su aplicación en forma de Lean Office.
  • Manejar las principales herramientas y conceptos para iniciar una transformación Lean en cuanto a procesos administrativos, financieros y gerenciales de la oficina-despacho/área-departamento.
  • Organizar su tiempo y ser más productivo.
  • Reducir los costes y el tiempo dedicadas a tareas no importantes (o de no valor).

Al terminar el curso, el alumno dispondrá de un conjunto de herramientas que pueden ayudar a:

  • Incrementar la productividad personal y del equipo de trabajo.
  • Identificar tareas que aportan valor en los procesos.
  • Mapear procesos para identificar flujos de valor.
  • Identificar posiciones en la organización que son “cuellos de botella”.
  • Conocer herramientas LEAN para la mejora continua en procesos.

 

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona que trabaja en despachos profesionales, especialmente aquellas personas con la inquietud de mejora continua de los procesos en el ámbito de oficinas para incrementar la productividad y la eficiencia.

 

Programa, sesiones y horario

Sesión 1 – Miércoles 27/09/2023 (15:30-19:30)

  • Identificación del cliente
    Los alumnos reflexionarán sobre el customer centricity identificando todos los clientes del proceso, objeto de la optimización, ya sean internos o externos.
  • Mapeo del flujo de valor
    Los alumnos definirán el proceso/s sobre el que se quiere hacer el ejercicio de optimización utilizando diferentes técnicas de dibujo de procesos (en especial el VSM –value stream mapping-)
  • Eliminar mudas
    Los alumnos detectarán los focos de ineficiencias e ineficacias que impiden la efectividad del proceso a través del concepto muda (despilfarro) y su erradicación.

 

Sesión 2 – Miércoles 04/10/2023 (15:30-19:30)

  • Solución de problemas
    Los alumnos aplicarán las técnicas de resolución de problemas propias de Lean, Six Sigma y Calidad Total
  • Pull Flow
    Los alumnos serán capaces de saber generar el flujo necesario para que el proceso consiga los objetivos de resultado y satisfacción del cliente, salvando los cuellos de botella que se puedan originar.
  • Estandarización
    Los alumnos podrán diseñar el trabajo estándar a través de la creación de estándares de trabajo./li>
  • Mejora continua
    Los alumnos aprenderán a implantar la filosofía de kaizen no sólo como parte de la optimización del proceso, sino como una nueva manera de proceder en adelante por parte del equipo, departamento y/o empresa.

 

Metodología docente

El curso se realizará en dos sesiones presenciales de cuatro horas. Las clases serán muy prácticas siguiendo el pensamiento Lean Thinking y la metodología Learning by doing y bajo un enfoque de coaching que permiten al alumno sacar el máximo rendimiento a la formación. Se limita el grupo a un máximo de 15-20 alumnos.

 

Profesorado

Iñaki Bustinduy – Human and Business 

Iñaki Bustinduy es economista y socio-consultor en H&B Human and Busines, donde dirige proyectos de transformación a través de las nuevas maneras y metodologías para trabajar (Lean, Agile y Smartworking) apalancando el cambio en la cultura y las personas. 

 

También colabora como profesor asociado en diversas escuelas de negocio y es autor de diversos libros de Management y artículos en prensa especializada.

 

Para más información, en este enlace

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA