Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento

El consumo de cemento cierra los ocho primeros meses del año con una caída acumulada del 0,8%

Imagen consumo de cemento julio agosto 2023
Las exportaciones también han caído un 6,15 y un 17%, respectivamente, en julio y agosto. Foto://Oficemen
|

El consumo de cemento en España ha experimentado un retroceso durante los meses de julio y agosto de un 1,3% y un 7,9%, respectivamente –los más bajos del último lustro-, lo que ha lastrado el crecimiento en el acumulado anual de los ocho primeros meses, que se sitúa ahora en una caída del 0,8%, según reflejan los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento

2023 09 19 11 22 06 19.09.23 NdP consumo de cemento julio y agosto 2023   Microsoft Word
Tabla://Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur)

“Aunque los meses vacacionales suelen ser moderados en consumo, este año se han sumado otras variables: la incertidumbre política postelectoral que afecta tanto a la obra pública como a la iniciativa privada, el dato negativo de la producción industrial de junio y julio y la ralentización en la ejecución de los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, impactan negativamente en el consumo de cemento que suma ya tres meses consecutivos en retroceso, una situación que observamos con cierta preocupación desde el sector”, explica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen. 

 

“En cualquier caso, tal y como indicábamos la semana pasada cuando anunciamos el nombramiento de Alan Svaiter como nuevo presidente de nuestra patronal, continuaremos trabajando en la reactivación de la demanda interna, aportando productos y soluciones más sostenibles, eficientes y duraderas, en línea con las demandas de la sociedad actual”, añade.

 

Durante julio y agosto se han consumido en nuestro país 1.208.697 t y 1.058.267 t de cemento, respectivamente, lo que supone una pérdida de 106.866 t en el conjunto de los dos meses. 

 

En el acumulado del año, el consumo se eleva a 9.808.892 t, 80.403 t menos que en el mismo período de 2022.

2023 09 19 11 16 50 19.09.23 NdP consumo de cemento julio y agosto 2023   Microsoft Word
Tabla://Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur)

Por lo que respecta a las cifras de año móvil, la caída al cierre de agosto se sitúa en un 1,4%, con un consumo total en los últimos 12 meses (sep’22-ago’23) de 14.821.893 t, 215.713 t menos que en el período anterior.

2023 09 19 11 23 31 19.09.23 NdP consumo de cemento julio y agosto 2023   Microsoft Word
Tabla://Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur)

Las exportaciones caen en julio y agosto 

Las exportaciones han caído un 6,15 y un 17%, respectivamente, en julio y agosto, sumando entre ambos meses una pérdida de 108.977 t. El acumulado del año se sitúa así, al cierre de agosto, en 3.485.989 t, lo que supone una caída del 9,2%, con una pérdida en valores absolutos de 354.050 t respecto al mismo período del año anterior. 

 

Los datos de año móvil (sep’22-ago’23) indican también una caída del 8,7% lo que en valores absolutos supone una pérdida de más de medio millón de toneladas exportadas en los últimos 12 meses. 

 

Comentarios

20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
Observatorio 2030 CSCAE

Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.

GresAragon Deck perfilesaluminio
GresAragon Deck perfilesaluminio
Gres Aragón-Faveker

La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.

serie de Keraben masaya
serie de Keraben masaya
Keraben Metropol Ibero Saloni Victoria Ceramics Spain

Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.

Pino
Pino
AMC

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.

Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
IQS

El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.

72104 157 L2
72104 157 L2
Faro Barcelona

Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica

Prefabricado
Prefabricado
CNC UCI

CNC celebra el impulso a la industrialización, pero urge desbloquear la reforma normativa para garantizar el éxito del plan. UCI destaca el papel clave de la financiación y la colaboración público-privada.

All LowRes 02151
All LowRes 02151
Hyundai Construction Equipment

El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.

AIRE LATERAL VERDE
AIRE LATERAL VERDE
Orkli

El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA