Suscríbete
Suscríbete

Avebiom cree “fundamental” aumentar la participación de la bioenergía en el mix energético en el nuevo PNIEC

Avebiom PNIEC
Avebiom considera que los objetivos y medidas propuestas en el borrador del PNIEC son insuficientes para fomentar la expansión de la biomasa en España. Foto://Avebiom
|

La Asociación Española de la Biomasa considera positivo y necesario ampliar los objetivos dirigidos a combatir el cambio climático y a aumentar la independencia energética del país. Sin embargo, la biomasa sufre una inexplicable subestimación tanto en el vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como en el primer borrador para su actualización recientemente presentado por el Gobierno a la Comisión Europea.  

 

Javier Díaz, presidente de Avebiom, opina que “el segundo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima debería considerar de manera más profunda el papel fundamental de la bioenergía en nuestro país.  Por una parte, aumentar significativamente la contribución de la biomasa forestal en el mix energético es una cuestión de supervivencia para nuestros bosques, amenazados por incendios cuyo poder de devastación es directamente proporcional a la acumulación de materia vegetal, que no deja de aumentar. Y, por otra parte, acometer con decisión la valorización de los subproductos de la industria y del campo resolvería en buena parte los problemas que plantea su actual gestión”. 

 

Objetivos poco ambiciosos

En opinión de Avebiom, de nuevo el objetivo para generación eléctrica con biomasa “es poco ambicioso” (1,4 GW sobre 166,2 GW renovables totales en 2030) y, “en el uso térmico de la biomasa, el plan no propone siquiera un objetivo concreto, expresado de forma numérica”, señalan desde la asociación.  Si bien el borrador del plan reconoce acertadamente la necesidad de reducir la carga de combustible forestal para mitigar incendios y facilitar la extinción, “no presenta acciones para aprovechar la biomasa resultante, por ejemplo, como biocombustible en lugar de combustibles fósiles”, añaden. 

 

Así explican que desde los años 90, en España solo se aprovecha un máximo del 40% del crecimiento anual de madera en bosques (según los inventarios forestales nacionales IFN 2, IFN3, IFN4), lo que ha resultado en que el stock de madera en pie se haya duplicado.  Por ello, esta asociación estima que “para facilitar la reducción de dicho exceso de biomasa forestal resultaría muy efectivo establecer una Hoja de Ruta con unos objetivos claros para su uso sostenible”.  

 

Sustitución de equipos obsoletos

Avebiom propone la construcción de al menos 200 nuevas redes de calor con biomasa forestal o, expresado en potencia: 2.800 MW, lo que requeriría la movilización de 1.200.000 toneladas de biomasa; el de sustituir al menos 500.000 equipos de calefacción obsoletos por equipos modernos de biomasa, que consumirían 530.000 toneladas de biomasa certificada; y la construcción de 500 MW eléctricos en centrales de mediana potencia (10-25 MW) estratégicamente ubicadas en áreas forestales que necesiten reducir densidad de biomasa. 

 

En relación a la valorización energética de podas de cultivos agrícolas leñosos, principalmente del olivar y sarmientos, proponer su utilización en el ámbito residencial en forma de astilla y pellet resulta poco acertado. La actividad agrícola genera cada año en España casi 13 millones de toneladas de materia seca de restos herbáceos y leñosos, que podrían reemplazar millones de litros de combustibles fósiles en calderas industriales (a partir de 200-300 kW) y utilizarse como fuente de energía en nuevas redes de calor y centrales eléctricas de biomasa. 

 

Ahorro significativo

El uso de biomasas poco procesadas permite un ahorro significativo de gases de efecto invernadero y energía al evitar el proceso de secado, transporte y peletización. Por otra parte, esta biomasa, carente de impregnaciones y agentes contaminantes, “es referida en ocasiones en el PNIEC como residuo, cuando en realidad no lo es”, apuntan.  

 

Respecto a las emisiones de partículas ligadas a biomasa, el borrador atribuye las emisiones de PM2,5 primarias a la biomasa como principal fuente contaminante. Sin embargo, es esencial distinguir entre tipos de biomasa y su uso. Las calderas y estufas actuales (cumpliendo regulaciones de ecodiseño y certificación de combustibles) poseen eficiencia y emisiones de partículas muy bajas, a diferencia de los dispositivos obsoletos. 

 

De hecho, los factores de emisión actuales no evalúan adecuadamente las calderas modernas, algo que es necesario actualizar cuanto antes como se ha hecho en otros países de Europa. 

Por último, el borrador no menciona la posibilidad de integrar tecnologías de captura de carbono en plantas eléctricas y redes de calor alimentadas con biomasa (BECCS o producción de biochar). Esta opción es crucial para lograr emisiones negativas y generar energía renovable, como reconocen organismos como la Agencia Internacional de la Energía. 

 

La Asociación Española de la Biomasa ha enviado sus alegaciones en relación con la biomasa y las medidas propuestas en el borrador del PNIEC. 

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA