Suscríbete
Suscríbete

Los expertos recomiendan incorporar el gas radón al certificado de eficiencia energética como factor de compraventa o alquiler de una vivienda

Sistema de protección del radón
El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja ha investigado con Sika soluciones de protección frente a este gas. Foto://Sika
|

El gas radón puede estar en altas concentraciones en el interior de nuestras viviendas. Este gas radiactivo se ha convertido en la segunda causa de cáncer de pulmón por detrás del tabaco. La normativa vigente que establece los umbrales de concentración, el Código Técnico de la Edificación (CTE), recogió en 2019 -seis años más tarde de que la Directiva europea obligase a ello- medidas para limitar su entrada en edificios, reduciendo los riesgos asociados a las personas. 

Radu00f3n
Foto://Sika

Mesa de debate: el gas radón

Para debatir sobre la importancia que tiene el radón y plantear medidas para contrarrestar sus efectos sobre la salud, Sika ha reunido en una mesa redonda a los principales expertos en esta materia: Jordi Marrot, responsable del Área Técnica del Colegio de l’Arquitectura Tècnica de Barcelona y representante del CGATE en materia de sostenibilidad en varias instituciones; Borja Frutos, arquitecto del Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. IETcc-CSIC; y Gema González, Product Engineer Waterproofing en Sika España. 

 

Este interesante debate se ha convertido en el tercer episodio del podcast Desafío Sika 30/50, ya disponible en las mayores plataformas de reproducción como Spotify o Ivoox y en los principales agregadores.

 

A nivel geográfico, la presencia del radón se da en mayores concentraciones en Galicia, Castilla y León, Madrid, Toledo, Extremadura, Sevilla, Córdoba, toda la cordillera pirenaica, la zona costera de Cataluña como los lugares con mayores concentraciones… 

 

Otras consideraciones

Pero, además de estas zonas, hay que tener en cuenta otras consideraciones. “Por ejemplo, la tipología constructiva, si la vivienda cuenta con un sótano que no se ventila adecuadamente, o tiene paredes y muros de piedra o ladrillo en los que hay una mayor difusión del radón, o pavimentos en contacto con el terreno con soleras que tienen  juntas mal selladas”, explica Jordi Marrot.

 

Las vías propuestas por el CTE para la protección frente al gas radón: cámara de aire, la barrera de protección entre el terreno y el edificio, la despresurización, con la colocación de una canalización de tubos y arquetas que extraen los gases del o un espacio de contención ventilado. 

 

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja ha investigado con Sika soluciones de protección frente a este gas que se han materializado en el desarrollo de un sistema de lámina de impermeabilización formado por membranas con un coeficiente de difusión del radón muy bajo, SikaProof, reconocida con el primer DIT (Documento de Idoneidad Técnica) del sector. 

Lu00e1mina radu00f3n
Lámina de impermeabilización SikaProof. Foto://Sika

 

“Estas láminas se colocan externas a la estructura, con lo cual envuelve toda la cimentación y lo que esté en contacto con el terreno evitando el paso del radón a la zona habitable”, comenta Gema González.

 

Principales problemas 

Sin embargo, “la existencia de espacios cada vez más estancos y herméticos, en los que no hay ventilación exterior para asegurar una mayor eficiencia energética, es uno de los principales problemas que impiden reducir las concentraciones del gas en el interior del edificio”, asegura Borja Frutos.

 

Aunque la modificación del CTE es reciente, “esta norma establece ya unas pautas de trabajo para obra nueva fundamentalmente, pero con unos flecos técnicos por desarrollar”, cree Borja Frutos. “Lo tenemos normalizado pero muy pensado para obra nueva; el paso es hablar de los edificios existentes que es donde vivimos la mayoría”, complementa Marrot.

 

De la misma opinión es González: “El CTE es una norma prestacional. Creemos que una barrera es lo más conveniente a la hora de proteger frente al radón, sobre todo en edificación nueva, porque la ventilación es muy difícil de controlar, los edificios son cada vez más estancos. Aunque la normativa exige una ventilación con renovaciones por hora muy específicas, en muchos lugares no se cumple, sobre todo en zonas bajo sótano en donde la gente trabaja… Son factores de riesgo a tener en cuenta”.

 

Factor de compraventa o alquiler

La Organización Mundial de la Salud recomienda formar a los profesionales de la construcción y ofrecer ayudas para eliminar o reducir el radón de los edificios existentes. Sin embargo, los expertos creen que el Gobierno no está llevando a cabo una campaña incentivadora para mitigar los efectos de este gas.

 

“Hay pocos incentivos, hay un Real Decreto de Rehabilitación que sí incorpora el tema del radón, pero existen experiencias en otros países con ayudas más importantes”, piensa Frutos. “En España vamos con muchísimo retraso con respecto a otros países; se ha incorporado tarde en el CTE, y no tiene una trayectoria de investigación muy alta, como pueda haber en Reino Unido (que tiene del orden de medio millón de medidas a nivel nacional para clasificar el territorio, cuando en España hay alrededor de 12.000), Irlanda, Alemania, Suecia, EEUU, Canadá…”.

 

Para concienciar e informar sobre los efectos que tiene este gas nocivo en la salud, estos expertos solicitan que se incorpore el radón en el certificado de eficiencia energética como un factor de compraventa o alquiler, como ya sucede en otros países europeos. También en las Inspecciones Técnicas de Edificios e incluso en los certificados sostenibles Leed o Breeam, tal como ocurre en otros países como en Francia.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA