Cuarenta alumnos de arquitectura de la Universidad de Navarra, y de la Universidad Nacional de Singapur, además de especialistas de ambos centros y de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), han visitado el Hemiciclo Solar, diseñado por Ruiz-Larrea Arquitectura (RL) en una jornada internacional de intercambio sobre edificación sostenible, bioclimatismo y transformación de las ciudades organizada por la Universidad de Navarra en Madrid.
César Ruiz-Larrea, presidente de RL y colaborador de la Universidad de Navarra, ejerció de guía detallando al grupo los pormenores técnicos del diseño, las soluciones bioclimáticas y los innovadores sistemas que convirtieron este edificio público de viviendas en el primero de la región en usar la aerotermia para garantizar el confort y reducir drásticamente la factura energética de sus inquilinos.
Previamente, el arquitecto impartió una master class en la que también tomaron parte Chrisna Du Plessis, directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pretoria y presidenta de su Escuela de Entorno Construido; el profesor e investigador de la Universidad Nacional de Singapur, Nirmal Kishnani, especialista en diseño sostenible y sistemas de innovación constructiva; y Ana Sánchez-Ostiz, directora del Máster en Diseño Medioambiental y Gestión de Edificios de la Unav y miembro del grupo de investigación Savia sobre sostenibilidad, vivienda e industrialización.
Durante la visita, los participantes intercambiaron ideas sobre soluciones de sostenibilidad y transformación del entorno urbano. El interés por el Hemiciclo Solar parte, precisamente, de su titularidad pública y de su especial configuración en forma de arco. Esta responde, como detalló Ruiz-Larrea, a “un diseño bioclimático que evita las sombras autoarrojadas, sigue el ciclo solar y aprovecha las condiciones de luz natural y viento para reducir enormemente el gasto energético y las emisiones de CO2”.
Este “urbanismo sostenible”, en palabras del arquitecto, no habría sido posible sin la reconfiguración del proyecto originalmente planteado por el Ayuntamiento de Móstoles, localidad donde se ubica el edificio y cuyos gobernantes entendieron que una propuesta disruptiva como esta sería diferencial en cuanto a confort y reducción de emisiones.
El Hemiciclo Solar, levantado en el año 2011 para el Instituto Municipal del Suelo de Móstoles, es una construcción pionera. Se trata del primer edificio de viviendas públicas de la Comunidad de Madrid en valerse de la aerotermia para regular la temperatura interior mediante captadores situados en la parte posterior del edificio.
Su disposición en arco, alejada de la forma original en L, garantiza un 100% de viviendas pasantes. La fachada aprovecha todo al potencial de la orientación sur para generar un gran captador solar durante el invierno y un inmenso umbráculo en verano. La solución constructiva de la envolvente permite disposiciones flexibles y diferentes niveles de apertura u ocultación. El sistema de chimenea solar y el uso de paneles solares completan las estrategias de un edificio innovador.
En lo urbano, el volumen cierra el área en el que se encuentra y contribuye a crear una gran plaza pública, manteniendo así la lógica urbana. El propio edificio se convierte en agente generador de relaciones de vecindad: los tres grandes huecos abiertos en la fachada conforman espacios públicos de encuentro para los residentes, que han podido disfrutar en ellos de exposiciones, charlas o reuniones espontáneas.
Como edificio de promoción pública, el Hemiciclo no renuncia ni al bienestar de sus habitantes ni a su confort, planteando, delante mismo de su ubicación, una zona ajardinada con fuentes para aliviar en parte la dureza de la plaza situada inmediatamente delante.
Ruiz-Larrea Arquitectura es una empresa referente en innovación y sostenibilidad en proyectos de obra nueva, rehabilitación o transformación de activos internacionalmente reconocida. Es pionera en el desarrollo y aplicación de nuevos sistemas de edificación sostenible e industrializada, disminución radical de la demanda energética y arquitectura saludable y corresponsable, soluciones que desarrolla desde su laboratorio de innovación R_lab.
Ruiz-Larrea ha firmado trabajos como la actual sede de Movistar+, el Centro Nacional de Energías Renovables, la Agencia Andaluza de la Energía, la Torre Cibeles del Banco de España, el hotel de lujo The Madrid Edition, la reforma del Hotel Palace de Madrid (en curso), las sedes corporativa y logística de Vueling o el nuevo headquarters de la farmacéutica Sanofi en Barcelona.
Además, ha desarrollado numerosos de proyectos de vivienda con certificación de sostenibilidad -obra nueva, build to rent, vivienda asequible-, como el proyecto industrializado Manubuild, el residencial Madrid 0'0 (nZEB, Breeam), el residencial Adelfas 98 (Breeam) o Carabanchel 34 (Passivhaus).
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Durante la feria, celebrada en Ifema Madrid, la compañía también reforzó su red de alianzas estratégicas y entregó su premio anual a la sostenibilidad.
Ascer propone ambientes versátiles y sostenibles con cerámica para celebrar la llegada de la primavera, una estación de tránsito, cambio y renovación.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Comentarios