El consumo de cemento ha crecido un 6,7% en el primer trimestre del año, lo que lo sitúa el acumulado en 3.694.930 t, 230.433 t más que en el mismo trimestre de 2022, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.
Este ajuste en positivo del cómputo trimestral viene marcado por el fuerte crecimiento del consumo experimentado en marzo, con un incremento del 23,5%, motivado en parte por compararse con el mismo mes de 2022, en el que la huelga de transporte tuvo una fuerte incidencia en el sector, que vio paralizada parte de su producción. En valores absolutos, el pasado mes de marzo se consumieron en España 1.452.494 t de cemento, 276.295 t más que en el mismo mes de 2022.
“La comparativa con el dato de consumo de cemento de marzo del año 2022, mediatizado por la huelga de transporte, ha hecho que el consumo crezca por encima del 20% este mes de marzo, superando lo esperado. Probablemente también haya incidido el efecto elecciones, que suele suponer un incremento previo en las obras públicas en el ámbito local”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
En datos acumulados de año móvil (abr’22-mar’23), la evolución mantiene aún el signo negativo, con una caída del 0,2% en los últimos 12 meses. El consumo de cemento en ese período se eleva a 15.137.811 t, 26.225 t menos que el mismo período anterior.
Aunque el mes de marzo ha dado un ligero respiro a las exportaciones, con un crecimiento del 1,7 %, el cómputo anual se mantiene en negativo, con una caída del 6% en el primer trimestre. Las exportaciones durante los tres primeros meses del año ascendieron a 1.343.462 t, lo que supone una pérdida de 85.970 t respecto al mismo período de 2022.
En datos de año móvil (abr’22-mar’23), las exportaciones caen casi un 13%, situándose en 5,6 Mt, lo que conlleva una pérdida en las ventas exteriores de más de 833.000 t en los últimos 12 meses.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios