Suscríbete
Suscríbete
Pide flexibilidad en la aplicación de la futura Ley de Representación Paritaria

El Consejo General de Ingenieros Industriales trabajará por la eliminación de la brecha de género

Ingenieros brecha
Según los datos del reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, la participación de la mujer en la Ingeniería en España, para todas las especialidades y niveles de estudios, es de un 20%.
|

Tras consultar el Anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión que modificará la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros industriales ha respondido al Gobierno de España, informando de la actual composición de los 21 Colegios Profesionales de Ingeniería Industrial y de la voluntad del Consejo de eliminar la brecha de género, teniendo en cuenta la insalvable dificultad para cumplir las cuotas marcadas en el anteproyecto. 

 

El artículo 15 de la citada ley se modificará en su punto 2, denominándose “Igualdad de trato y no discriminación” y quedando de la siguiente manera: “En las Juntas de Gobierno de los Consejos Generales y los Colegios Profesionales, se garantizará que los miembros del sexo menos representado ocupen como mínimo el 40% de los puestos”. 

 

Como afirma César Franco, presidente del citado Consejo General, “es importante considerar el numero de mujeres en el colectivo de la ingeniería en general, de la ingeniería industrial en particular y, por último dentro de cada uno de los 21 colegios que conforman nuestro consejo”. 

 

Según los datos del reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, presentados el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados, la participación de la mujer en la Ingeniería en España, para todas las especialidades y niveles de estudios, es de un 20%; y en el caso de la ingeniería industrial del 19%, tal y como se refleja en el siguiente cuadro:

2023 04 14 12 03 10 NP Ingenieros Anteproyecto
Tabla://Consejo General Ingenieros Industriales 

Como afirma César Franco, que además preside la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), que agrupa a las nueve especialidades de ingeniería en España, “desde todas las instituciones y organismos que representan la ingeniería de nuestro país hemos emprendido algunas acciones para acercar a las estudiantes a la formación STEM pero la situación actual es que en ninguna especialidad se alcanza el 40% y en algunas apenas se llega al 12%”.

 

Desde el Consejo General se considera necesario tener en cuenta tanto la evolución histórica del propio colectivo profesional al que representan los colegios profesionales que hacen que, en la actualidad, la media de mujeres colegiadas en los distintos colegios de ingenieros industriales de España sea de un 12% -bastante inferior a la media de la profesión en la actualidad–, así como su dispersión geográfica, que hacen que en algunos de los colegios que integran el consejo, dicho porcentaje sea inferior al 7%.

2023 04 14 12 15 04 Documento1   Microsoft Word
Fuente:// Consejo General Ingenieros Industriales

El máximo órgano de los ingenieros industriales en España indica, asimismo, que los colegios tienen un funcionamiento democrático y que por ello sus juntas de gobierno son elegidas por sufragio universal entre los colegiados. En los colegios de ingenieros industriales, en muchos casos, es con listas abiertas. 

 

Con el sistema de listas abiertas no se puede garantizar, como establece la redacción contemplada en el anteproyecto respecto del artículo 15.2 de la Ley de Colegios Profesionales, que el resultado de la elección, que depende de la suma de decisiones individuales, sea paritario.

 

Propuesta del Consejo General de Ingenieros Industriales

Por ello se propone que el artículo 15.2 de la Ley de Colegios Profesionales contemple una especificidad que recoja cada uno de los puntos anteriores: 2. En las juntas de gobierno de los consejos generales y los colegios profesionales, se garantizará que los miembros del sexo menos representado ocupen como mínimo el 40% de los puestos. Cuando el sistema electoral sea de candidaturas abiertas, lo que se garantizará es que las candidaturas a junta de gobierno tengan una composición en la que los candidatos del sexo menos representado sean como mínimo el 40% del total de la candidatura. 

 

En aquellos casos en los que se acredite una fuerte diferencia de número entre ambos sexos en el colectivo al que representa el colegio profesional, este porcentaje podrá ser ajustado para tener en cuenta dicha diferencia, pero en ningún caso el porcentaje del sexo menos representado podrá ser inferior al que se dé en el colectivo. 

 

Desde el consejo también recalcan que la composición de la junta de decanos, que compone el propio consejo, está directamente derivada de los decanos elegidos democráticamente en sus respectivos colegios, “por lo que en este caso no tenemos margen de maniobra alguno en relación a su composición”, como afirma César Franco. 

 

De esta manera, se propone que se incluya la siguiente salvedad: “Quedan excluidos, asimismo, aquellos casos en los que la composición del órgano de gobierno del consejo general no se produzca por elección, sino que esté formado de manera automática por los representantes elegidos en cada uno de los colegios profesionales”.

 

Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA