Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El “impresionante regreso” de la ISH en 2023 supera las expectativas

Ish bath ps 14
Alrededor de 154.000 visitantes, el 44% de ellos extranjeros, pasaron por las salas de exposiciones.
|

Las soluciones tangibles para lograr los objetivos de protección climática en el sector de la construcción fueron el foco de la ISH en Fráncfort entre los pasados 13 y 17 de marzo. La industria de la tecnología sanitaria, de calefacción y de climatización está marcando el camino hacia un futuro más sostenible: la descarbonización, el uso de energías renovables y una mayor eficiencia energética están a la orden del día.


La ISH celebró un “impresionante regreso”, en palabras de sus organizadores, convirtiéndose en un megaevento de la industria. Así, la industria internacional de tecnología sanitaria, de calefacción y de aire acondicionado aprovechó al máximo los cinco días de la feria -del 13 al 17 de marzo- para establecer contactos intensivos, experimentar innovaciones y hacer avanzar los negocios. 


Se registraron un total de 153.734 visitantes procedentes de 154 países, que “quedaron más que satisfechos”, y tras un parón de cuatro años a causa de la pandemia, aprovecharon la oportunidad para conocer el status quo y el futuro de la transición térmica en el sector de la edificación y el abastecimiento sostenible de agua


En opinión de Wolfgang Marzin, presidente del Consejo de Administración de Messe Frankfurt, “ISH cumplió con creces las expectativas de nuestros clientes y llegó en el momento justo para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, como la protección del clima y la seguridad del suministro”.


La alta relevancia sociopolítica de la ISH fue subrayada por el interés de los principales representantes políticos. En la inauguración de la feria comercial, la ministra federal alemana de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción, Klara Geywitz, abogó por períodos de transición sensatos, protección social y apertura a la tecnología al implementar la transición de calefacción. 


El primer ministro del Estado Federal de Hesse, Boris Rhein, y el ministro de Economía de Hesse, Tarek Al-Wazir, también aprovecharon la oportunidad para discutir soluciones listas para el mercado con la industria expositora. También Stephanie Wüst, concejala de la ciudad de Fráncfort y presidenta del Consejo de Supervisión de Messe Frankfurt, no perdió la oportunidad de visitar la ISH.


Temas top de discusión social

Hasta 2.025 expositores de 54 países ocuparon todo el recinto ferial de Fráncfort y mostraron los últimos desarrollos para el mercado de la calefacción, la tecnología de aire acondicionado y ventilación, la automatización inteligente de viviendas y edificios, así como el diseño de baños moderno y sostenible y la tecnología de instalación innovadora. 


Como componente importante de la transición energética, las bombas de calor, la madera como fuente de energía y las formas alternativas de almacenamiento fueron de particular importancia. Otros temas de interés fueron la escasez de trabajadores calificados en el comercio de sanitarios, calefacción y aire acondicionado y el cambio demográfico, que exige baños adecuados para los ancianos y aquellos que necesitan cuidados. 


Los sistemas de ventilación innovadores y los accesorios sin contacto, que están ganando importancia a raíz de la pandemia, estaban en la agenda, así como nuevas ideas para el ahorro de materiales y recursos en el sector del baño. En el extenso programa de eventos de la feria, los expertos presentaron y discutieron las tendencias más importantes.


Alrededor de 154.000 visitantes, el 44% de ellos extranjeros, pasaron por las salas de exposiciones. Después de Alemania, los principales países visitantes fueron los Países Bajos, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, China, Gran Bretaña, Polonia, Austria y Turquía. “El alto nivel de satisfacción avala la asistencia a la feria de los extranjeros”, explican desde la organización.


Según una encuesta de Messe Frankfurt, el 94 % vio alcanzados sus objetivos de visita a la feria comercial y el 96 % estaba satisfecho con la variedad de exhibiciones. El 52 % de los visitantes espera que la situación económica en la industria mejore.


Ish schlussberichtsgrafik2023 en final

  Gráfico//: Exposición Messe Frankfurt


ISH 2023 se complementa con Digital Extension, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril. Aquí, entre otros contenidos, las grabaciones de las conferencias del programa de apoyo están disponibles bajo demanda. La Extensión Digital ISH registró 106.932 contactos al cierre de la feria. La próxima ISH tendrá lugar del 17 al 21 de marzo de 2025.


Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA