Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Rehabilitación con vistas al confort: ‘El Mirador del Poeta’ de Salamanca confía en las soluciones Isover y Placo

Mirador poeta
El proyecto ha contado con las soluciones más innovadoras, conservando el estilo original del edificio.
|

Las soluciones de IsoverPlaco, referentes en soluciones de aislamiento y placa de yeso laminado, respectivamente, han sido elegidas para la rehabilitación del singular alojamiento turístico ‘El Mirador del Poeta’, en Salamanca, para ofrecer las máximas prestaciones de diseño y confort a sus huéspedes.


Ubicado en el histórico pabellón de San Martín de la Plaza Mayor de Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad por su legado arquitectónico, estos nuevos apartamentos turísticos han obtenido en pocos meses las mejores valoraciones en portales de viajes.


La rehabilitación ha sido llevada a cabo por el arquitecto Roberto Silguero Ayuso cuyo reto era combinar la arquitectura ornamental de este edificio -que se erige en la plaza desde 1.733- con soluciones innovadoras que garantizasen el máximo confort térmico y acústico para sus visitantes. Así, la actuación realizada mantiene los elementos originales de arenisca del edificio, muros de sillería de piedra de Villamayor y estructuras de madera característicos del barroco del siglo XVIII.


Este edificio desarrolla la actividad hotelera en su planta baja y sótano, mientras que las plantas superiores han sido destinadas a uso residencial. De esta manera, se han redistribuido los espacios para ocupar las tres plantas del edificio y su bajocubierta con nueve apartamentos turísticos que ofrecen un diseño moderno, actual y un alto nivel de confort que, a su vez, mantiene la esencia histórica del edificio.


La rehabilitación mantiene la protección acústica del local de hostelería y los elementos originales de muros y estructuras de madera, así como la escalera original. Por otro lado, se ha introducido un ascensor panorámico que ofrece una visión exterior de la calle San Pablo, la clerecía y la catedral, haciendo totalmente accesibles todas las plantas del alojamiento.


Soluciones para garantizar el confort 

Este proyecto de rehabilitación responde a la necesidad de contar con soluciones de altas prestaciones térmicas, acústicas y de protección frente al fuego que cumplan los requerimientos establecidos por la normativa actual. Por este motivo, se han empleado en su concepción las soluciones más innovadoras de Isover y Placo, todo ello conservando el estilo original del edificio.


Una de las soluciones elegidas para renovar el edificio en sus interiores ha sido el sistema de tabiquería premium de Isover y Placo, utilizado en tabiques, el cierre de cámaras de fachada y la separación entre los apartamentos. Este sistema está formado por la placa de yeso laminado Habito de Placo, que aporta la máxima resistencia a impactos y una elevada capacidad de carga, y la lana mineral arena Apta de Isover, aislamiento que proporciona altas prestaciones térmicas y acústicas a las estancias para aumentar el nivel de confort. Además, este sistema también ha aportado la elevada protección frente a incendios que el edificio requería.


Este sistema aporta, adicionalmente, una alta calidad del aire interior para los usuarios del edificio, ya que ambas soluciones están certificadas con el sello IAC GOLD de Eurofins, acreditando así, el nivel máximo en el cumplimiento de los criterios en relación a la calidad del aire interior.


El resultado es un edificio que mantiene su esencia histórica barroca con estancias que aportan un óptimo acondicionamiento térmico y acústico, proporcionando, de esta manera, un excelente nivel de descanso a sus ocupantes. Además, el edificio obtiene unos valores de aislamiento superiores a los requeridos por la normativa actual, con resultados a ruido de impacto de 55dBA en los forjados tratados con el suelo flotante, diez decibelios por debajo de la normativa, y divisiones de más de 55dBA, cinco decibelios por encima de la normativa, con los tabiques y trasdosados Habito.


La rehabilitación de los forjados y cubiertas ha sido llevada a cabo con el suelo flotante Fonas 2.8 de Isover, lana mineral insonorizante que atenúa los ruidos de impacto con un espesor mínimo, de fácil y rápida instalación. El aislamiento por el interior de las cubiertas ha sido ejecutado con el techo suspendido IBR de Isover, que actúa como barrera de vapor gracias al papel kraft con el que está revestido, para evitar la aparición de condensaciones en climas fríos. Ambas actuaciones dejaban a la vista las vigas y muros de la estructura original para no interferir con el diseño arquitectónico que se quería conservar.


Además, para garantizar la separación interior del edificio con la actividad destinada a la hostelería, las particiones verticales y horizontales se han resuelto con la placa de yeso laminado Placo PPH, solución especialmente diseñada para la mejora acústica interior que ha obtenido un resultado superior a los 65 dBA.


Isover y Placo se comprometen a construir mejor para las personas y el planeta con soluciones que aportan sostenibilidad y rendimiento, siempre guiados bajo su propósito “Making the world a better home”.


Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA