La Asociación de Instaladores de Aislamiento (Aisla) y la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) se alían para favorecer el reconocimiento del instalador profesional y potenciar su formación. Además, esta labor conjunta también se orienta a la búsqueda de sinergias con otros gremios involucrados en la eficiencia energética, el confort, la seguridad y la salubridad de los edificios.
Para José Antonio García, presidente de Aisla, “esta nueva colaboración permitirá a los asociados de Aisla tender puentes y establecer líneas de trabajo conjuntas con otros gremios de instaladores, que permitan ampliar servicios y fortalecer su posición en el mercado. Para la asociación, además, supondrá un impulso a sus actividades, una mayor visibilidad, más información, mayor prestigio, y poder colaborar con CNI para impulsar la figura del instalador profesional”.
Para Luis Nevares, presidente de CNI, “la suma de nuevas asociaciones al colectivo de CNI nos hará más fuertes a todos. Tendremos más conocimientos y experiencia, para conseguir nuestras metas en un sector transversal como son las instalaciones de un edificio, donde todos somos uno con un solo objetivo: la total satisfacción del usuario final con buenos profesionales, que trabajan unidos para conseguir la mayor sostenibilidad y prestaciones en un edificio”.
CNI, creada hace 50 años, está formada por 16 asociaciones de instaladores que agrupan a más de 5.000 empresas instaladoras. CNI defiende la figura del instalador profesional, difunde información relevante para las empresas instaladoras, participa en instituciones públicas españolas y europeas, organiza ferias y encuentros profesionales, y tiene convenios de colaboración externos para trasladar descuentos y condiciones especiales para sus socios.
Por su parte, Aisla cuenta con 78 asociados instaladores y proveedores repartidos por todo el territorio nacional, después de 30 años de actividad. Sus asociados instalan soluciones de aislamiento térmico, estanqueidad al aire, aislamiento acústico, impermeabilización, salubridad, protección frente al radón y protección pasiva contra el fuego en edificación, bajo los principios de ética, formación, calidad y sostenibilidad.
Su alianza es una oportunidad para aumentar la visibilidad del sector de la instalación, impulsar la formación como elemento clave para garantizar el relevo generacional, y poner en valor la labor imprescindible del instalador profesional para conseguir edificaciones más sostenibles, seguras y saludables.
Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.
Se mantienen los niveles anteriores a la pandemia, pero los 33.330.736 metros cuadrados que se autorizaron para obra nueva y rehabilitación suponen un 2% menos que en 2021, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos. El sector de la rehabilitación arroja los mejores datos con un crecimiento de la superficie residencial y no residencial visada del 2,7% respecto a 2021, alentado por las expectativas de los fondos europeos. En comparación con 2019, el crecimiento es del 14,5%.
La compañía amplía su oferta de luminarias de emergencia y seguridad con estas dos nuevas gamas, fabricadas en España, en su centro productivo situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambas gamas cumplen con los principios fundamentales de todo producto Legrand: son fáciles de instalar y versátiles, responden a los más altos estándares de calidad de la empresa y están certificadas con marca N de Aenor.
Bajo el lema “The Essential Tile Meeting”, Argenta Cerámica reunirá a clientes, distribuidores, arquitectos e interioristas de todo el mundo en su sede, donde podrán realizar un recorrido sensorial a través de diferentes espacios. Los visitantes podrán conectar con la cerámica y las tendencias de vanguardia a través de las variadas propuestas diseñadas para cada colección.
Tal y como recoge en su Observatorio 360, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción estima que el año pasado se reformaron 1,75 millones de viviendas, un 1,4% menos que en 2021, y que el gasto medio por hogar rondaría los 1.082 euros. Para 2023, prevé una caída próxima al 3% en la reforma interior, que podría ser compensada por el impulso de los fondos europeos.
“LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas”. Así lo describen los arquitectos responsables del proyecto, Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo), Miguel Herráiz y Daniel Bergman (MADhel).
Technal, marca referente en cerramientos de aluminio, ha participado en este proyecto que aloja un programa de 100 viviendas sociales distribuidas en nueve plantas, con volúmenes fragmentados y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad interior de las mismas.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado ha lanzado una Guía para la Reducción de la Huella de Carbono de la Industria del Hormigón Preparado, con la que ofrece una serie de directrices que permitan al sector conseguir su objetivo de reducir su huella en un 40% para 2030, respecto a las cifras de 1990. La guía incluye ocho áreas de actuación que engloban todo el ciclo de vida de una estructura.
La compleja coyuntura de precios de materiales cambiantes, la escasez de mano de obra cualificada y la contratación de servicios a “precio cerrado” están cuestionando el sistema de construcción tradicional que, en ocasiones, está ocasionando una importante merma de calidades y dificultades postventa para no pocos promotores. El Clúster de la Edificación, a través de su Grupo de Trabajo (GT) de “Paquetización en obra residencial”, propone una segregación de unidades de ejecución de obras para optimizar las promociones.
Ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de noviembre, con 2.837.653 de parados, la industria española arroja una cifra de 233.843 desempleados de los cuales 29.757, corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción, según el Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), correspondiente al mes de enero.
Comentarios