Suscríbete
Suscríbete

La cogeneración sigue “a la espera de soluciones” con el 40% de las plantas paradas, y un 51% de caída en la producción

20221213 Situación cogeneración
La producción de cogeneración se ha reducido en un 50% frente al mismo periodo del año anterior, señalan desde Acogen.
|

Los cogeneradores siguen esperando que el Gobierno haga realidad el compromiso que el presidente del GobiernoPedro Sánchez anunciara el pasado mes de septiembre, comprometiéndose a dar urgente solución a la situación de esta tecnología. Con el 40% de las plantas paradas y un 51% de caída de la producción (a fecha de 15 de diciembre), la cogeneración sigue a la espera de la publicación de las retribuciones correspondientes al segundo semestre de 2022 y las del primero de 2023, según un comunicado emitido por la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) .


En esta complicada situación, afirma que “el sector muestra su preocupación y decepción ante las retribuciones para el primer semestre 2022 , publicadas el 14 de diciembre en el BOE, que reducen la retribución a la cogeneración en un 30% frente al mismo semestre del año anterior, pese a que el precio del gas se ha multiplicado por dos durante el mismo periodo”. 


Las retribuciones a la cogeneración para el segundo semestre de este año 2022, que está a punto de finalizar y aún no se han publicado, acumulan desde agosto un “grave retraso en su tramitación”, según indica la asociación en este comunicado. 


Y expone que “en este segundo semestre de 2022, la producción de cogeneración se ha reducido en un 50% frente al mismo periodo del año anterior (ver gráfico), mientras los precios del gas en dicho periodo se han cuadruplicado y las formulas regulatorias aplicadas, incluso con la incorporación del mecanismo de topado de gas desde octubre, no han logrado dar cobertura a los costes de las plantas que permitan competir en igualdad de condiciones en el mercado”.


Evitar un apagón regulatorio

Desde Acogen, los cogeneradores  reclaman al ministerio la publicación in extremis, antes de que acabe el año, de las nuevas fórmulas retributivas para 2023, como única forma de evitar un apagón regulatorio en más de 600 industrias que producen el 20% del PIB industrial del país.


Señala esta entidad, que el plazo legal para publicar la nueva metodología para 2023 finalizó el pasado mayo, por lo que acumula más de medio año de retraso, que sitúa a las plantas en un vacío legal sobre que cobrarán a partir del uno de enero.


La producción actual media de la cogeneración este mes registra un descenso del 45% frente al mismo mes del año anterior (el gráfico adjunto es del 13/12/2022). “Si las plantas desconocen aún cómo van a ser retribuidas a partir del 1 de enero de 2023, algo insólito regulatoriamente en la historia de la cogeneración, las producciones podrían derrumbarse aún más, dado que las empresas tendrán que presupuestar y planificar sus actividades con absoluta incertidumbre”, según afirma la asociación.


Adicionalmente, el próximo 28 de diciembre se cumplirá un año desde que se inició la tramitación de las subastas para 1.200 MW de cogeneración cuyas bases necesitan conocer cientos de industrias para poder planificar sus inversiones a medio plazo. Por ello, apunta la entidad que “la situación es crítica”. 


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA