Suscríbete
Suscríbete

La industria española de equipamiento para hostelería recuperó en 2021 las ventas preCovid

2022 12 09 11 10 23 Fwd  NdP   Industria española equipamiento hostelería recupera en 2021 ventas prXX
Con una evolución favorable, el sector prevé cerrar el ejercicio 2022 con crecimiento. Gráfica:// Felac
|

Según el estudio económico del ejercicio 2021 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 129 empresas integradas en este colectivo aumentó un 32%, respecto a 2020, hasta los 1.829 millones de euros


Este crecimiento se enmarca dentro del proceso de recuperación de este sector industrial, tras la caída de un 26% de su cifra de negocios en 2020 por la pandemia de la Covid-19.


En el ámbito nacional, la facturación fue en 2021 superior a los 1.018 millones de euros, lo que supone un 34% más que la registrada en 2020. Un buen desempeño presentaron igualmente las ventas en el exterior, “pero con una subida ligeramente menor que las nacionales”, según el estudio. Así, las exportaciones superaron los 810 millones de euros, con un incremento del 30% respecto a 2020. Como resultado, la cuota exportadora global se situó en el 44,3%.


En el ámbito del empleo, el número de trabajadores de estas 129 empresas superó los 9.700, un 8,8% más que en 2020.


Previsiones: crecimiento de doble dígito

Rafael Olmos, presidente de Felac, valoró positivamente los resultados económicos del ejercicio 2021: “Tras el impacto recibido por la pandemia de la Covid en 2020, la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades pudo recuperar en 2021 su nivel de facturación precovid, encarando ese proceso con un aprendizaje que ha aumentado su capacidad de resiliencia”.


“Las previsiones de cierre de este 2022 apuntan a un crecimiento de doble dígito, impulsado por la recuperación económica del turismo y la hostelería”, según Rafael Olmos. “El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante durante el primer semestre del año, si bien ha sufrido una desaceleración después del verano”, añade.


Para 2023, el presidente de la patronal se muestra cauteloso ante un escenario internacional marcado por la incertidumbre, con un consumo afectado por un contexto de crisis energética e inflación. “En la actual coyuntura, un posible mantenimiento o crecimiento moderado de las ventas son las opciones que por ahora se vislumbran para 2023”, concluye.


Como recuerdan desde Felac, cabe señalar que el aumento del precio de la energía derivado de la situación geopolítica actual, sumado al de materias primas y componentes ya iniciado durante la pandemia de la Covid, “están haciendo crecer los costes de producción de la industria española de equipamiento para hostelería en un 30% con respecto al año pasado”. 


Por este motivo, la federación ha solicitado al Gobierno de España la activación de medidas económicas para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía en este sector industrial.


Comentarios

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA