Suscríbete
Suscríbete
Según se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Foro Industrial del Gas 2022

La “fuerte destrucción” de la demanda industrial de gas preocupa a las empresas españolas

Riviere gasindustrial
Para la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, “vamos en el furgón de cola de Europa en lo que respecta a protección de la industria consumidora de energía”.
|

GasIndustrial celebró este lunes, 14 de noviembre, su Foro Industrial del Gas 2022, bajo el título ‘Geopolítica del gas| Singularidades de España’. Tras el discurso de la presidenta, Verónica Rivière, y el de la directora de Energía de la CNMC, Rocío Prieto, que inauguró el acto, intervinieron Raúl Yunta, presidente de MibGas, y  Susana de Pablo, directora general de Enagas GTS.


Raúl Yunta relató los acontecimientos energéticos de este último año, para pasar a explicar los fundamentales del mercado español y el impacto en los precios, volumen y liquidez de MibGas. Susana de Pablo habló de la seguridad de suministro de cara al próximo invierno 2022-2023, dio su visión de cómo se prevé el desarrollo de gases renovables y sobre las garantías de origen renovable.


Mal augurio de cierre 2022

Verónica Rivière destacó el crítico impacto de los altos precios del gas en los últimos doce meses como causa del drástico desplome de la demanda industrial, que en octubre ha llegado a una caída de casi el 35% en referencia al mismo  mes del año anterior, y muy generalizada en todos los sectores de actividad. 


Como se puso de manifiesto, “el origen de esta reducción no se debe en modo alguno a un cambio de combustible, sino que refleja directamente las dificultades de la industria gasintensiva, asfixiada por el salto exponencial del peso de los costes energéticos sobre los de fabricación, además de la subida del coste de las materias primas y de los fletes y los problemas de desabastecimiento”.


A este difícil contexto hay que añadir la reducción de los pedidos que se han desviado hacia países con costes energéticos más competitivos, “lo que sin duda provoca una deslocalización de la producción española a favor de terceros países” , añadieron.


Medidas en marcha y medidas urgentes

En el abanico de medidas locales referentes al precio, que GasIndustrial viene reclamando, la presidenta valoró positivamente las que por ahora ya están en marcha, como la flexibilidad del caudal contratado, la reducción de peajes e impuestos, las ayudas directas y la no afectación a la industria del déficit de la TUR, que han sido bien recibidas por los consumidores industriales. Sin embargo reiteró la necesidad de otras medidas a medio y corto plazo que puedan minorar los efectos de los altos precios del gas en las industrias.


Rivière recordó que el Gobierno español debe realizar una vigilancia extrema sobre las decisiones europeas, ya que, si bien España no depende del gas ruso que llegaba por Norstream, nuestro país sí es extremadamente dependiente del GNL. La presidenta de GasIndustrial señaló que no cree que se materialice la propuesta de intervenir el mercado, puesto que “cualquier intervención podría acarrear consecuencias desconocidas e incluso provocar que se desvíen barcos y no quieran descargar en Europa en un momento tan crucial”. 


La presidenta de GasIndustrial añadió que “cada estado miembro de la UE tiene sus propios intereses y sus distintos aprovisionamientos, pero España recibe el mayor porcentaje de gas licuado de toda la Unión Europea y, por tanto, una intervención de los mercados tendría mayor impacto en nuestro país, con desconocidas consecuencias muy difíciles de valorar”. Finalmente, para Rivière, aunque se decida que es mejor no tocar los mercados “el mero hecho de que se esté analizando esa posibilidad es ya positivo para el asunto del precio”.


Una realidad incierta y crítica para la industria

Los consumidores industriales coinciden en la complejidad del panorama que dibuja una realidad realmente crítica e incierta para las empresas y, por ello, GasIndustrial sigue solicitando al Gobierno español que implante las medidas de apoyo industrial que otros países europeos ya han desplegado y que aumentan su competitividad mientras la nuestra disminuye.


En este sentido, Rivière insistió en medidas como la reducción temporal de impuestos y tasas (1,5% tasa municipal), la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo -fundamental, dijo, para las industrias-, y en la necesitad de subsanar la incorrecta clasificación realizada por Cnaes para la adjudicación de ayudas. Asimismo, anunció que también ha solicitado al ministerio la ampliación de las ayudas directas ya publicadas en el Marco Temporal de apoyo a las industrias, de la misma manera que se ha hecho ya en otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.


Rivière mostró su preocupación por el impacto que posibles nuevas decisiones europeas puedan tener sobre los consumidores industriales de gas españoles y afirmó que “nuestra industria necesita impulso y medidas que la permitan seguir produciendo y exportando o se tambaleará la base de nuestra economía”.


Deslocalización de la producción

La presidenta de GasIndustrial hizo una llamada al Gobierno español para que revierta la situación de caída continuada mes a mes del consumo de gas industrial o el fantasma de la recesión dejará de serlo confirmándose la erosión de la economía nacional. En este sentido, afirmó que existe deslocalización de la producción hacia otros países y que urge frenarla.


Para Rivière, “nuestro Gobierno debe entender y priorizar las necesidades de la industria, vamos en el furgón de cola de Europa en lo que respecta a protección de la industria consumidora de energía y la industria es inversión, innovación y  creación y mantenimiento de riqueza y empleo”.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA