Suscríbete
Suscríbete

Éxito de participación en el I Foro Rehabiliving Andalucía, con cerca de 1.800 visitantes profesionales

Rehabiliving 2
Una nutrida representación de toda la cadena de valor de la construcción, la rehabilitación y las instalaciones técnicas se dio cita en el evento.
|

Rehabiliving Andalucía cerró sus puertas en Sevilla el pasado 7 de octubre, tras recibir la visita de 1.782 profesionales durante sus dos días de celebración. El Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente arrancó el 6 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, con las propuestas tecnológicas más punteras que han presentado más de 80 marcas referentes del sector.


Una nutrida representación de toda la cadena de valor de la construcción, la rehabilitación y las instalaciones técnicas se dio cita en el evento. Un foro que contó con un control

digitalizado a través de códigos QR, que permitió obtener inmediatamente el registro total de visitas y el perfil profesional de cada asistente al salón. 


Así, el 19% de los registros de visitas fueron empresas constructoras, promotores, ingenierías, y aparejadores, mientras el 25% de visitantes son instaladores profesionales. Son destacables igualmente la presencia de los distribuidores de materiales de construcción e instalaciones con un 15% de las visitas registradas, y de empresas de servicios energéticos con un 13%. Finalmente, fabricantes e importadores de material junto a asociaciones sectoriales, centros de enseñanza, administradores de fincas, medios de comunicación, etc. en este orden, aglutinan el 28% de visitas al foro.


La rehabilitación y las instalaciones de los sectores eléctricos y la climatización se dieron la mano en este nuevo formato de foro ideado para los profesionales, con el que se ha querido poner el foco en los cambios y transformaciones del sector energético, acelerados por la crisis energética que ofrecen grandes oportunidades de negocio y aportan las claves para la renovación de instalaciones con fondos europeos Next Generation.


Oportunidades para el sector y Andalucía 

El evento ha tenido lugar en un momento muy oportuno, dado que la Junta de Andalucía ha sacado en esta misma semana las líneas de ayudas a varios programas de rehabilitación. En la inauguración de la jornada sobre valor y financiación de la rehabilitación energética, Alicia Martínez Martín, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, señaló que “las empresas del sector de la energía y de las instalaciones son esenciales, tienen mucho que aportar y son un aliado fundamental en el impulso de la rehabilitación”.


Junto con Martínez, Rehabiliving contó en su sesión de apertura con la presencia de Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; Felipe Castro, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla; y Juan Aguilera, director general de la Asociación Gaesco Sevilla, partner estratégico del evento. También estuvieron presentes representantes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), Emvisesa y otras asociaciones del sector. 


El foro ha promovido la actividad económica en Andalucía en base a cinco ejes estratégicos

- Ayudas directas de más de 80 millones de euros en renovar las instalaciones de telecomunicaciones en las viviendas de Andalucía. 

- Crear miles de puestos de trabajo con los 328 millones de euros de fondos Next Generation para renovar viviendas y edificios andaluces. 

- Ser la comunidad autónoma que lidere la implantación del autoconsumo fotovoltaico y las comunidades energéticas. Sectores que generarán un boom del empleo del 15% en 5 años. 

- Eliminar el amianto de nuestros edificios, para prevenir el cáncer y otras enfermedades en la población. 

- Descubrir las claves para mantener el máximo nivel de confort en el hogar reduciendo el consumo energético.


Aportando conocimiento  

Las jornadas que han compuesto el programa de contenidos en Rehabiliving pilotaron  sobre tres ejes estratégicos, buscando estimular la demanda de rehabilitación con medidas de eficiencia energética: el primero, la financiación y el incremento de valor de los inmuebles; en segundo lugar, la innovación en instalaciones, autoconsumo, comunidades energéticas, movilidad sostenible, y finalmente, la renovación de edificios a escala de barrio, donde los vecinos tendrán una participación activa. 


Varias organizaciones en el marco de Rehabiliving incidieron en otros aspectos de interés. Así, la Asociación de Empresas de Instalaciones de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelán) expuso un plan para renovar instalaciones de telecomunicaciones en viviendas que cuenta con los propietarios de edificios, y que podrán llevar a sus viviendas al nuevo mundo de interconexión y digitalización que se prepara entre ciudad – edificios – espacios – viviendas, y que sin este tipo de infraestructura no sería posible.


Por su parte, Fenage abordó la gestión de la energía, que se convierte en un pilar fundamental para dar continuidad a la apuesta de una comunidad de propietarios y asegurarse de por vida que puedan conseguir y disfrutar del máximo confort con el menor coste posible, y de la manera más sostenible. 


La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) expuso en el foro diferentes formas y proyectos de financiación de la rehabilitación energética, desde el crowdfounding a la refinanciación. 


En total, más de 30 especialistas ofrecieron su conocimiento para avanzar en una colaboración público-privada que apoye la transición energética y la actividad económica. 


Tecnológicamente, las empresas expositoras llenaron el auditorio 2 en sus jornadas técnicas, en las que la aerotermia, la energía solar fotovoltaica, la sensibilización para la creación de comunidades energéticas, y la eficiencia energética, tuvieron un especial protagonismo.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA