Suscríbete
Suscríbete

El 35% de los accidentes de trabajo en el sector de las instalaciones energéticas se debe a sobresfuerzos físicos

I causa sobreesfuerzo (1)
Cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas tiene un impacto en el sistema de 2.000 euros, de los cuales casi 750 corresponden a la empresa, según el I Observatorio de Salud Laboral 2021.
|

Según el I Observatorio de Salud Laboral, creado por Agremia con la participación de Fremap, que analiza por primera vez las principales causas de accidentabilidad en el sector de las instalaciones energéticas, el 35% de los accidentes de trabajo se debe a sobresfuerzos físicos en el sistema músculo-esquelético. La espalda es la zona más afectada, aglutinando un 42% de las lesiones, seguida de los miembros superiores, con un 12%.


Agremia recuerda que cada accidente laboral en el sector de las instalaciones energéticas tiene un impacto en el sistema de 2.000 euros, de los cuales casi 750 corresponden a la empresa, según el observatorio, que además de las causas y riesgos, analiza el impacto sectorial y los costes asociados.


Con el fin de evitar estas lesiones por parte de los técnicos en el sector de las instalaciones energéticas, Agremia ha iniciado una campaña informativa4 meses, 4 acciones” que, en el primer mes, pone el foco en evitar los sobresfuerzos físicos.


Cerca del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. A pesar de ello, no somos conscientes de cómo nos sentamos, de cómo permanecemos de pie o de cómo manipulamos una carga. Durante la jornada laboral y el tiempo libre adoptamos posturas estáticas mantenidas y forzadas, manipulamos cargas y efectuamos movimientos repetidos que inciden de forma directa en nuestra columna, por lo que es importante conocer sus riesgos y sus medidas preventivas”, destacan desde Agremia


Conocer nuestros hábitos posturales

Uno de los materiales informativos que ha editado Fremap es una Guía para el cuidado de la espalda. El primer paso pasa por conocer nuestros hábitos posturales para, posteriormente, corregirlos si es preciso, cita este completo manual.


Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA