Suscríbete
Suscríbete
Según el estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción”, realizado por DoubleTrade

El sector de la construcción crece un 54% y alcanza su mejor cifra en los últimos cinco años

Tipos obras semestre 2022
En el reparto de obras por tipo de edificación, las viviendas destacan como la construcción estrella, según DoubleTrade.
|

El sector de la construcción “ puede encontrarse ante una nueva edad de oro y las cifras lo avalan”, afirman desde DoubleTrade haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en el estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas.


De acuerdo con este informe, tan solo en el primer semestre de 2022, en España se realizaron 31.288 obras, un 54% más que en el mismo período del año pasado (20.204 obras), alcanzándose los mejores registros de la industria en los últimos cinco años, y en este mismo periodo se destinaron 52.591 millones de euros a obras. “Un presupuesto altísimo que representa un 215% más que la inversión realizada en el primer semestre de 2021 (16.684 millones euros) y demuestra el esencial papel de la construcción en la economía nacional”, indican desde DoubleTrade.


Los más de 50 millones de euros invertidos en las obras son un presupuesto récord que se puede comparar con el dinero invertido en la totalidad de años anteriores ya que, en 2021, la crifra se quedó en 58 millones de euros; en 2020 fueron 32 millones de euros (lastrado por el Covid); y en 2019 solo alcanzó los 42 millones de euros. Es decir, de mantenerse durante todo el año el volumen de importe destinado a la construcción como en los últimos seis meses, “a final de 2022 la industria habría duplicado sus beneficios respecto a la tónica habitual”, señalan desde la firma.


Obras semestre doubletrade


Este mayor presupuesto se ha visto reflejado en el incremento de un 54% del volumen de obras ejecutadas frente al primer semestre de 2021. En total se realizaron 31.288 obras desde enero a junio de este año frente a las 20.204 del mismo período de 2021. 


Lejos queda el bajón experimentado por la construcción en 2020 arrastrado por el Covid y es que el volumen de construcción de este año supera con amplitud las cifras prepandémicas en un 36% ya que fueron 22.962 obras las registradas en el mismo espacio de tiempo de 2019. 


Verano de crecimiento

Además, las estimaciones realizadas por DoubleTrade indican que, durante el próximo trimestre de período estival, se iniciarán más de 8.900 obras, por lo que la industria mantendrá la senda del crecimiento todo el verano.


Analizando el transcurso del período, mayo fue el mes más provechoso para la construcción al alcanzar las 6.729 obras, con una inversión disparada de 17.565 millones de euros, cerca de un tercio del total del presupuesto. Además, cabe destacar que un 66,3% de las obras registradas han consistido en reformas, reduciendo a cerca del 30% las nuevas construcciones, siendo las obras públicas con un 65% las mayoritarias.


Obras semestre doubletrade 2


El ratio medio de inversión en el conjunto de obras ha sido de 1.720.000 euros, un 76% más que el año pasado (996.000 euros) y, dentro del total de proyectos llevados a cabo, destacan iniciativas públicas para modernizar su infraestructura como las vías férreas son las obras que, con diferencia del resto, más ratio de inversión han acaparado con 8.924.129 euros, seguido por las instalaciones de generación de energía con 6.538.939 euros.


En cuanto al reparto de obras por tipo de edificación, las viviendas destacan como la construcción estrella. En total conforman cerca de un tercio de unas obras cuya superficie media ha sido de 430,48 m2, siendo Cataluña y Andalucía las regiones que se destapan como las que han albergado más obras durante el último semestre


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA